El concepto de Legaltech ha sido utilizado con frecuencia en los últimos años para hacer referencia a la unión del sector legal y las tecnologías, este concepto involucra, primero la optimización de procesos y su consecuente repercusión en los precios, para abordar definitivamente la creación de nuevos servicios legales, apoyándose en la ciencia aplicada, se mejorará con ideas y modelos inspirados, con casi toda seguridad, en otras industrias cercanas y siempre pensando en el beneficio del cliente.
Las oficinas de abogados y también las gerencias legales deberán adaptarse al entorno tecnológico que estamos viviendo, ello porque estarán obligados a mejorar en la prestación del servicio para adaptarla a las necesidades de los clientes. Y hacerlo sin olvidarse de optimizar la manera de gestionar la oficina o gerencia legal y mejorar la forma de hacer marketing, algo, esto último, que hasta ahora se ha demostrado, que no se hace de la manera tan eficaz como en otros sectores.
Este tendencia llegó al primer mundo y muchas oficinas lo están implementando, pronto comenzaremos a ver en Chile esta tendencia en que pequeñas oficinas competirán con los grandes ofreciendo un servicio que habitualmente no era parte de las prestaciones que entregaban las oficinas de abogados. Pero también, debemos ser claros, los abogados deben adecuar sus competencias digitales para enfrentar este entorno en que las tecnología empiezan a ser parte del quehacer profesional.
Para completar lo anterior le invito a leer el articulo “Las máquinas ganan su primer pulso a los abogados” de el País