Tendencias en ciberseguridad para el año 2019

Se acaba el año y muchos comienza a ver cuáles serán las tendencias que vendrán éste año 2019. En Ciberseguridad no es la excepción y después de que nuestro país viviera diversos ataques a instituciones financieras nos hizo reflexionar para tomar las acciones necesarias para mejorar nuestras condiciones de seguridad de la información en el sector financiero bancario pero también en otras áreas como el retail, salud y telecomunicaciones.  (más…)

Conferencia TED. How the blockchain will radically transform the economy | Bettina Warburg

Hoy estamos evolucionando desde el internet de la información hacia internet de los valores. Es decir desde empresas que generan o intermedian información tales como Google, Facebook hacia las empresas que generan valor utilizando la tecnología Blockchain. En la conferencia TED que verán será Bettina Warburg quien nos cuenta cómo ha evolucionado ésta tecnología y que desafíos nos presenta ante sus usos tan variables.

 

Tratamiento tributario de las criptomonedas en Chile

El SII se ha pronunciado el 18 de mayo de 2018 sobre el tratamiento tributario de las criptomonedas. El SII califica a las criptomonedas como  en términos muy generales, el bitcoin es un activo digital o virtual, soportado en un registro digital único denominado blockchain, desregulado, desintermediado y no controlado por un emisor central, cuyo precio está determinado por la oferta y la demanda.  (más…)

Las ICO y su tratamiento legal

Las ICO están en el ojo de los reguladores, su situación de no encontrarse regulada genera interés pues sus volúmenes anuales se espera que superen los 1.000 millones de dolares, tomando en cuenta que el año 2017 llego a más de 700 millones de dólares.  (más…)

¿Qué son las ICO y cuáles son sus aspectos legales relevantes?

La tecnología blockchain ha llegado para quedarse, vemos cada vez más seguirdo como es utilziada en diferentes áreas, desde el año 2009 con la aparición del bitcoin, éste activo digital ha tomado cada vez más relevancia. Cada vez más seguidos nos  consultan sobre las ICO.  Las “Initial Coin Offering” (“ICO”) son un nuevo método que utilizan las start-ups para levantar financiación. Mediante las ICOs, los inversores participan en una nueva concepción de ronda de financiación, semejante conceptualmente al crowdfunding, transfiriendo a la start-up dinero fiduciario (FIAT), como el euro o el dólar peso, o criptomonedas, como puede ser el Bitcoin o el Litecoin, a cambio de tokens virtuales (“Tokens” o “Criptomonedas”). (más…)

Conferencia UAI Accenture

Les invito a la conferencia A Taste Of The Future by Accenture Chile & UAI Smart Center, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, en esta segunda edición tendremos un panel dirigido por  Eric Donders y por mi donde vamos a conversar de Ciberseguridad en Blockchain.

Lunes 3 de Diciembre 19.30 hrs. en BRIDGE powered by Accenture Av Vitacura 4380, Vitacura. (Vitacura con Vespucio Norte) Registro en línea: https://lnkd.in/e9yiWy9

La economía digital en Chile y su crecimiento

La Economía digital representa el 22,2% del PIB en Chile  según un estudio de Accenture y Oxford Economics , el estudio indica que nuestro país está llegando a cifras muy interesantes en los niveles de las operaciones de 55 mil millones de USD del total de Producto Interno.

Las cifras indican que Chile podría crear incluso 3% más hasta el año 2021 llegando a un 25% del PIB.  El estudio señala  que quienes llevan el liderazgos son las startups vinculadas al mundo tecnológico y financiero.

 

 

Aspectos regulatorios del blockchain

Blockchain es la tecnología que permite compartir bases de datos seguros, simultáneamente actualizados y autenticados a través de Internet, y que constituye el sustrato de la famosa divisa virtual BitCoin. Blockchain es ya hoy no obstante mucho más que esa divisa, hasta el punto de que algunos ven en ella toda una revolución para el mundo económico (Alex Batlin, UBS).

La necesidad de “gobernar” Blockchain con dos tipos de códigos, el tecnológico y el jurídico, como ya en 1999 apuntaba Lawrence Lessig respecto de la propia Internet, con su célebre frase “el código es el derecho”. O por supuesto la (ciber)seguridad, que siempre va a ser mayor en blockchains cerradas (o híbridas) que en otras abiertas.

El punto relevante es que esta tecnología nos puede llevar a jugar condiciones relevantes en temas de privacidad, propiedad intelectual como también en la contratación con los llamados smart contracts que están vinculados a una cadena de bloques.

Pero también están relacionados para agilizar los sistemas de pago internacionales (como Ripple usada por el Banco Santander) y ofrece interesantes posibilidades para mejorar y facilitar la gestión de datos de clientes (know-your-client) o la gestión de activos.

Algunas características de este medio de pago en el caso de las bitcoins, en comparación con la moneda tradicional:

La descentralización pues no están controladas por ningún estado, banco o institución financiera;
El anonimato ya que permite preservar la privacidad al realizar transacciones;
Su carácter internacional ya que pueden utilizarse en cualquier país del mundo
Su seguridad, ya que no pueden ser intervenidas por nadie.
La inmediatez ya que las transacciones se realizan directamente de persona a persona, sin intermediarios.
La rapidez ya que son mucho más rápidas que las transacciones a través de entidades financieras.
La voluntariedad, su uso no está impuesto por la fuerza como ocurre con la moneda tradicional.
La primera criptomoneda que empezó a operar fue el bitcoin en 2009 y, desde entonces, han aparecido muchas otras con diferentes características y protocolos como Litecoin, Ethereum, Ripple, Dogecoin.El reto jurídico ahora es superior, porque está todo por hacer.

El papel de la normativa para regular y hacer realidad este tipo de contratos es inmenso. Piense en temas como las obligaciones pactadas en bitcoins, el valor probatorio de los smart contracts, los efectos que tendrá sobre la sociedad el dejar a un lado la confianza, entre otros cuestionamientos que surgen con esta nueva realidad.