Tecnología, productividad impacto en Chile

Las grandes empresas de Chile han incorporado en un gran porcentaje el uso de las tecnologías en sus procesos de desarrollo. Nuestro desafío como país descansa en incluir a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME’s), las cuales necesitan incorporar tecnología a sus estrategias de negocio para poder ser más productivas y aumentar su grado de eficiencia. Éstas constituyen cerca del 80% de la contratación laboral en Chile, lo que las sitúa en una posición de considerable trascendencia, ya que logrando su modernización, se alcanza la modernización del país en general.

Existen diversos obstáculos que impiden el desarrollo de proyectos de tecnología en las empresas, entre los que destacan la resistencia al cambio y la mala definición de los requerimientos.
Las PYME’s presentan diferentes necesidades que las hacen recurrir al uso de las TI. En general, estas necesidades buscan la mejora de algunos de los procesos de la empresa.

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pymes y el uso de la tecnología

Las empresas Pymes deben comenzar a adecuarse al nuevo contexto laboral que el mundo nos está presentado, el concepto de trabajo tal como lo hemos conocido está cambiando apoyado por un uso intensivo de la tecnología ya que los niveles de conectividad avanzan cada vez más. En muchas empresas no se puede concebir iniciar el día sin encender el computador y más aún sin poder dejar de utilizar Google, el uso del celular es una herramienta infaltable en toda empresa y el uso de Chat es un instrumento para mantenerse en contacto junto a clientes y trabajadores. Aunque usted no lo crea varias empresas utilizan esta herramienta como una manera de generar fidelización a clientes y para que los ejecutivos de cuentas están conectados directamente. (más…)

Mes de la Ciberseguridad: oportunidades y desafíos para Chile

La Ley N° 21.113 estableció que desde el 1° de Octubre del año 2018 el mes de la ciberseguridad será Octubre de cada año, con el fin de promover y realizar ejercicios nacionales vinculados a este tema. Coincidentemente, la semana pasada se realizó el Simposio de Ciberseguridad que organiza la OEA, donde tuvimos la oportunidad de escuchar y conocer a expertos y profesionales de distintas organizaciones, quienes se refirieron a las primeras tendencias y recomendaciones sobre ciberseguridad.

En el mismo sentido de lo que señalaron los speakers del evento de la OEA, organizado de gran manera en Chile por el CSIRT del Ministerio del Interior, la importancia de la seguridad toma relevancia para el país en el marco de una economía digital que continúa creciendo y desarrollándose. Recientemente nuestro país ingresó por primera vez al índice de centros financieros globales (elaborado por la consultora Z/Yen Group de Londres), que mide la competitividad de las ciudades y nos sitúa en el puesto 99 de las principales ciudades a nivel financiero, lo que nos pone en la mira de los más importantes inversionistas. Si queremos avanzar en esta línea tenemos que mejorar y proteger nuestro ecosistema de seguridad de la información, y por ello es importante concretar las diversas acciones legislativas que actualmente están en el Congreso, tendientes a modernizar nuestra legislación a los estándares internacionales. (más…)

Chile y el mes de la ciberseguridad

Desde el 1° de Octubre del año 2018 se ha establecido por la Ley N° 21.113 que el mes de la ciberseguridad es Octubre, ello para promover y realizar ejercicios nacionales vinculados con éste tema.

Hace unos días, durante una semana se realizó por primera vez el Simposio de Ciberseguridad que organiza la OEA donde tuvimos la oportunidad de conocer de diversos expertos y profesionales de distintas organizaciones las primeras tendencias y recomendaciones sobre ciberseguridad a nivel continental.

Desde hace 1 año tenemos conciencia de la importancia de la seguridad de la información, hoy este tema es relevante para el sector bancario financiero pues es el que tiene más repercusiones, pero aún no nos damos cuenta que también es necesario incorporar a otros sectores estratégicos.

Nuestro país debe seguir avanzando en otros sectores, sino se impone por ley la obligación de ajustar políticas, procedimientos, estándares, plataformas tecnológicas los particulares no ajustan sus comportamientos, cuando hoy más que nunca tienen que actuar en un contexto del ciberentorno más desafiante y ajustado a nuevas exigencias.

El reciente simposio de la OEA nos ha dejado de manifiesto que nuestro país aún tiene mucho por hacer, para avanzar en el desarrollo de la estrategia nacional de ciberseguridad, en la identificación de la infraestructura crítica como también la necesidad de mejorar los estándares de coordinación entre el sector público y el privado.

Este mes nos debe llevar a reflexionar qué acciones seguiremos implementando en el plano de la Política Nacional de Ciberseguridad y cómo gestionaremos los recursos con que el Estado de Chile cuenta para avanzar en la mejora de indicadores y de concientización de la importancia de la ciberseguridad y cómo los particulares debemos sumar nuestras voluntades para lograr mejorar en las áreas que aún quedan por perfeccionar.

Sentencia por Fraude informático. CS confirmó sentencia y rechazó protección contra Banco por no otorgar restitución de fondos que fueron sustraídos a través de fraude informático.

En forma unánime y con prevención, la Corte Suprema confirmó sentencia de la Corte de Apelaciones de Talca que rechazó protección interpuesta contra del Banco Estado por no otorgar restitución de los fondos que fueron sustraídos a través de un fraude informático.
En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra del Banco Estado, por la negativa a devolver la cantidad de $1.050.000 que fueron sustraídos desde la Cuenta Rut de la recurrente. Señala que, puso en venta su bicicleta en el sitio YAPO.cl, luego, un supuesto vendedor la llamó vía whatsapp diciéndole que para transferir el dinero le dijera unos números que le había enviado a su correo electrónico, los cuales respondió y se percató que fue víctima de una estafa. La recurrente estimó vulnerado la garantía del derecho de propiedad.

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La Ex. Corte Suprema confirmó sentencia y acoge protección contra un Banco por fraude a cuenta corriente.

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó sentencia de la Corte de Apelaciones de Valdivia y acogió protección interpuesta por cliente contra Banco Santander por fraude de fondos a su cuenta corriente.

En su escrito, la parte recurrente arguyó que, realizó un depósito por caja, en dinero efectivo en el Banco Santander, sucursal Matta de la ciudad de Osorno, Región de Los Lagos, al llegar a su oficina, y puesto que estaba a la espera de unos depósitos para su empresa, se percata revisando en la Cartola de Últimos Movimiento de su cuenta corriente que aparte del depósito de $300.000, registraba un depósito en dinero efectivo, por la suma de $3.000.000., es decir, 300.000 más $3.000.000, más el saldo anterior de su cuenta. Dichos depósitos al igual que el realizado por él no registra datos de quien lo realizó, ni sucursal, ni horario de depósito. Argumentó que el banco no fue capaz de darle una respuesta a este problema. Acto que estimó vulneró la garantía establecida en el artículo 19 número 24 de la Constitución Política de la República.  (más…)

Ciberseguridad y financiamiento

El 17 de octubre próximo tendremos un encuentro muy especial con un profesional muy bien preparado y con trayectoria para comentarnos y darnos su experiencia sobre el financiamiento a la ciberseguridad.
Estaremos junto a Carlos Vera, Ciso del grupo Angelini.

Les invitamos a inscribirse, son cupos limitados.

 

La Ex. Corte Suprema confirmó fallo que rechazó protección en contra de un Banco por transferencia realizada por terceros.

En forma unánime, la Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción que rechazó recurso de protección deducido por cliente en contra de Banco Estado.

En el escrito, se aduce que el recurrente estaba haciendo trámites en la página web del banco, la que dejó de funcionar repentinamente; luego de reiniciar su computador, se le notifica de una transferencia de $1.000.000 a un tercero que no conoce, tras lo que denunció los hechos de inmediato por teléfono, y además presentó los antecedentes a la Policía de Investigaciones. Finalmente, el banco recurrido le informó que no acogió su solicitud de restitución de los dineros ya que la transferencia se realizó con su tarjeta y claves, no registrando errores. (más…)

Retail y banca los más vulnerables: 9 de 10 chilenos cree que la digitalización afectará su trabajo

Un estudio reveló que 9 de cada 10 chilenos piensa que la transformación digital afectará su trabajo y que en general impactará a todo el mercado laboral, sobre todo a la banca y el retail.

Este fenómeno ha sido escuchado por un 60% de los chilenos, especialmente por el género masculino, de acuerdo a un estudio realizado por Ipsos y la consultora INC Inteligencia Reputacional. (más…)

Qué es la normativa PSD2

Desde el 14 de septiembre es obligatoria la aplicación de la segunda directiva europea sobre Servicios de Pago Digitales (PSD2), un nuevo impulso al desarrollo del comercio electrónico en Europa.

A quién afecta. La directiva afecta al sector financiero, a los proveedores de pagos electrónicos, marketplaces, y comercios electrónicos.

A qué afecta. Fundamentalmente, a la forma de pago online. PSD2 obliga a los bancos a dar acceso a las cuentas de sus clientes a terceras empresas (proveedoras de información de cuentas y de pago o TPPs). En la práctica, con la PSD2 el consumidor cuando compra un producto –y esta es la novedad principal– está autorizando al comercio a ejecutar pagos en su nombre a través de su cuenta bancaria. De esta manera, se agiliza y simplifica el proceso de compra, ya que el comercio y el banco se comunican ahora directamente utilizando una API (interfaces de programación de aplicaciones).

Refuerzo de la seguridad en los pagos online. PSD2 también refuerza la seguridad en los pagos online. En ese sentido, para evitar posibles operaciones fraudulentas y minimizar la desconfianza que pueda generar que el banco ceda datos a terceros, va a exigir -mediante un sistema de autenticación reforzada (SCA)– dos de tres elementos de autenticación: algo que posee el usuario (como, por ejemplo, la tarjeta o su propio dispositivo móvil), una clave o código, y algo intransferible (como la huella dactilar o el iris).