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Ciber acoso en educación superior (Cyberbullying)

En el actual contexto que estamos viviendo donde el uso de plataformas digitales es una norma transversal, un etapa que hay que considerar es el del ciberacoso estas acciones tienen hoy más que nunca un nivel de impacto relevante a nivel de las instituciones de educación superior. Si bien en educación escolar tenemos la ley de violencia escolar ley 20.536 en educación superior este tema debe ser abordado por la Superintendencia de Educación Superior.

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Día internacional de internet

Este 17 de mayo se celebró el día mundial de las telecomunicaciones e internet por la UIT (organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas, encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional) y nuestro país se encuentra en un camino de transición. Por una parte nos encontramos en una situación de asginar el espectro radioelectríco a la tecnología 5G acción que generará un cambio radical en el uso de internet en especial en a la internet de las cosas  (IoT) lo que permitirá su masificación y un uso productivo a mayor escala, por otra debemos seguir avanzando en acortar la brecha de conectividad. 

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Participación en panel de delitos informáticos

Durante estas semanas hemos participado en el panel de discusión del proyecto de ley de delitos informáticos junto a don Carlos Landeros director del CSIRT del Ministerio del Interior, el Senador don Kenneth Pugh y el Profesor de la Universidad de Chile don Alejandro Hevia en el programa 8.8 de Radio Demente.

Les invito a escuchar el capítulo primero de cuatro sesiones a continuación:

La tecnología lo va a cambiar todo

Probablemente una de las consecuencias de esta crisis mundial serán los diversos ajustes que generará a los negocios, la transformación digital se acelerará cada vez más, los datos serán el activo más importante, tal vez hoy un grupo de emprendedores está pensando cómo digitalizar el negocio que hoy es presencial, a continuación un breve análisis de cómo vemos el entorno que se nos viene.

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Qué competencias necesitamos para enfrentar la crisis

Frente a la crisis que estamos viviendo es necesario generar miradas con una nueva perspectiva. Estamos frente a un escenario de cisne negro, caída de precios del petróleo, caída de bolsas, crisis de salud y otro efectos. La mirada de crecimiento a largo plazo está a la baja e incierta. El mundo está cambiando y las empresas deben adaptarse rápidamente, a continuación les presento algunos tips que pueden ser de interés.

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Brecha digital

El CEO de Microsoft Satya Nadella ya nos dice que para Microsoft en el último mes se ha avanzado más en transformación digital que los últimos 2 años. Los países, empresas y personas avanzan en la implementación de estrategias de uso de internet impulsados por la crisis Covid -19.

No se puede desconocer que el avance digital ha sido inmenso estos meses, pero el entorno está generando una nueva generación de analfabetos digitales, pensando especialmente en la tercera y cuarta edad, generación que no ha utilizado masivamente la tecnología.

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Fiscalización a instituciones de educación superior

En plena crisis Covid 19, el regulador ha tomado la decisión de fiscalizar a 45 instituciones de educación superior. Lo anterior para verificar que los planteles hayan adoptado las medidas necesarias para continuar con el servicio educacional, en el contexto de la emergencia sanitaria producida por el COVID-19, y que ellas se estén cumpliendo en condiciones equivalentes a las originalmente acordadas con sus estudiantes.

Esta acción se aplicará a 15 universidades, 15 institutos profesionales y 15 centros de formación técnica, los que serán determinados según el nivel de cumplimiento en el envío de información requerida por la Superintendencia y de gestión de los conflictos internos que se hayan suscitado a propósito de la suspensión de actividades presenciales. Para esto, se considerará la oportunidad y pertinencia del cumplimiento en el envío de información requerida por la Superintendencia mediante el Oficio N°121, del 16 de marzo de 2020, y la cantidad de reclamos y/o denuncias presentados en su contra ante la Superintendencia de Educación Superior, además de la información sobre reclamos aportada por el Servicio Nacional del Consumidor, a contar de la misma fecha.

Cómo se implementará la fiscalización:

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