Miremos a Estonia

Estonia, es una antigua república soviética a orillas del mar Báltico es la sociedad digital más avanzada del planeta. Hemos hecho referencia a este país en post anteriores.

Los primeros pasaportes de la nueva nación se emitieron en 1992, y cuando, una década después, llegó la hora de la renovación, el Gobierno aprovechó para dar un paso más y entregó la tarjeta de identidad con un chip electrónico para acceder a sus servicios en la Red. Hoy el 99% de los trámites oficiales —un total de 1.789— pueden realizarse en cualquier momento: el portal gubernamental está abierto las 24 horas de los siete días de la semana. Solo las operaciones inmobiliarias, casarse o divorciarse exigen su presencia física. Los estonios tan solo necesitan una conexión a Internet para votar, renovar su carnet de conducir, consultar las recetas médicas, presentar reclamaciones por montos  menores a 2.000 euros, hacer la declaración de la renta, impugnar una multa de tráfico, cambiar la dirección de su domicilio, registrar una empresa, firmar documentos, ver las notas de sus hijos y comunicarse con los profesores, acceder a su historial médico son algunos de esos servicios, es impresionante.

Su nivel de avance es increíble, pues el 70% del PIB proviene de servicios y los que provienen del sector de tecnologías de la información son las que más entregan aporte, pero también generan ahorros con el uso de la tecnología.

Todo su conocimiento lo están canalizando a través del e-Governance Academy  además, en Tallin, su capital, se encuentra el Centro de Cooperación en Ciberdefensa de la OTAN 

Este es un  país que debemos seguir y analizar, su historia de inserción a las tecnologías y su adopción nos pueden servir de ejemplo para avanzar en nuestro desarrollo.

 

Ataque al Banco Consorcio

Definitivamente estamos en la mira, la semana pasada nuevamente un banco nacional es el afectado, en este casos sus cuentas propias sin afectar las cuentas de sus clientes.

De hecho la Sbif ha informado que el monitoreo del incidente de ciberseguridad que afectó al Banco Consorcio  permite concluir que el sistema financiero oPera con normalidad y que la contingencia fue debidamente controlada y contenida. La SBIF subraya además que producto de la oportuna respuesta al incidente, no hubo afectación de cuentas, información o fondos de clientes, los que pueden hacer uso de sus productos y servicios financieros con normalidad. (más…)

Participación en 1° Taller Regional de lucha contra ciberdelito

Hoy jueves 8 de noviembre partimos rumbo a la ciudad de Buenos Aires para participar junto a la OEA  en el 1° Taller Regional de lucha contra ciberdelito junto al Ministerio de Seguridad de Argentina. Es un honor el haber sido seleccionado para participar y contar nuestra experiencia profesional en esta materia así como lo años que llevamos realizando clases, escribiendo y analizando estas materias en Chile y en otros países en que hemos estado presente.

Escuelas de negocios y transformación digital entregando competencias digitales

Recientemente se ha comenzado a difundir en las Escuelas de Negocios de nuestro país que la Transformación digital ha comenzado a ser incorporada en las mallas curriculares de pregrado y de posgrado. Este es un tema relevante pues el entorno nos está llevando cada vez más tener que realizar operaciones por canales electrónicos, el comercio electrónica avanza cada vez con mayor fuerza y el uso de dispositivos móviles inundan nuestra sociedad.  (más…)

Sistemas de biometría de voz y limitaciones legales

La biometría cada vez más está presente en las instituciones, en el sector salud, financiero, telecomunicaciones, retail y varios sectores económicos más. Próximamente nos encontraremos con que el uso de la voz pueda ser también utilizado para una identificación de las personas a través de los elementos distintivos de la voz, ésta se transforma en un atributo único e irrepetible en la identificación de las personas generando lo que se ha llamado “la huella de voz”. (más…)

Economía colaborativa y la mirada del derecho laboral

Nuestro país  vive un fuerte crecimiento de desarrolladores y creadores de aplicaciones con diversos tipos de softwares y que vincular también la entrega de servicios. La llegada de la tecnología está generando la necesidad de buscar intermediarios que distribuyan productos que van desde la comida, paquetes, entre otros. También, nos encontramos con personas que hacen de chofer facilitando sus vehículos o utilizando el de terceros para trasladar personas. La gran pregunta que comienza a surgir entonces, ¿existe relación laboral en este entorno de economía colaborativa? (más…)

Lanzamiento proyecto de Ley de delitos informáticos

Ayer jueves 25 de octubre de 2018 tuvimos la oportunidad de asistir  en La Moneda al lanzamiento del proyecto de ley que actualiza la ley 19.223 del año 1993.

Este proyecto contempla las siguientes figuras:

Perturbación informática, sanciona a quien maliciosamente obstaculice o perturbe el funcionamiento de un sistema informático a través de la introducción, transmisión, daño, deterioro, alteración o supresión de datos informáticos. Pena: Presidio menor en su grado medio a máximo (541 días a 5 años). Si además se hiciere imposible la recuperación del sistema informático, se aplicará la pena de presidio menor en su grado máximo (3 años y 1 días a 5 años). (Ejemplo, alteración de sistemas informáticos que hacen funcionar los sistemas de transporte, financieros o telecomunicaciones, entre otros).

Acceso ilícito (hackeo) a todo o parte de un sistema informático. Pena: presidio menor en su grado mínimo (de 61 días a 540 días) o multa de 11 a 20 UTM. Si existe ánimo de apoderarse, usar o conocer la información contenida en su sistema informático, la pena será de presidio menor en su grado mínimo a medio (61 días a 3 años). Si en estas conductas se vulnerasen, evadiesen o transgrediesen medidas de seguridad destinadas a impedir dicho acceso, la pena será de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años).

Interceptación o interferencia indebida y maliciosa de las transmisiones no públicas entre sistemas informáticos (Ejemplo: mail, whatsapp). Pena: presidio menor en su grado mínimo a medio (61 días a 3 años). Tratándose de la captación ilícita de datos contenidos en sistemas informáticos, la pena será de presidio menor en su grado medio a máximo (541 días a 5 años).
Daño informático, cuando se altere, borre o destruya datos informáticos causando un daño serio al titular de los mismos, con presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años).

Delito de falsificación informática, que comprende la introducción maliciosa, alteración, borrado, deterioro, daño, destrucción o supresión que genere datos no auténticos con el propósito que sean tomados o utilizados como “auténticos” (Ej: pishing). Esto será sancionado con las penas de presidio menor en cualquiera de sus grados, prevista en el Código Penal, salvo que sean o formen parte de un instrumento, documento o sistema informático de carácter público, caso en que se sancionará con los agravantes previstas en el artículo 193 del citado cuerpo legal.
Fraude informático para sancionar a quien defraude a otro y con la finalidad de obtener un beneficio económico ilícito para sí o un tercero, utilizando la información contenida en un sistema informático o aprovechándose de la alteración, daño o supresión de documentos electrónicos:

Si el valor del perjuicio excediere de 400 UTM, con presidio menor en su grado máximo (3 años y 1 días a 5 años) y multa de 21 a 30 UTM.
Si el valor del perjuicio excede de 40 UTM, con presidio menor en sus grados medio a máximo (541 días a 5 años) y multa de 11 a 15 UTM.
Si el valor del perjuicio fuese entre 4 – 40 UTM, con presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años) y multa de 6 a 10 UTM.
Si el valor del perjuicio no excediere de 4 UTM, con presidio menor en su grado mínimo (61 días a 540 días) y multa de 5 a 10 UTM.
Abuso de dispositivos, para quienes usen dispositivos que alteren la integridad datos informáticos, perturben el sistema informático, permiten el acceso ilícito e interceptación ilícita, o aquellos contenidos en el artículo 5º de la Ley sobre Extravío, Robo o Hurto de Tarjetas de Crédito o Débito. La pena será de presidio menor en su grado mínimo (61 días a 540 días) y multa de 5 a 10 UTM. (Ej: mecanismos para clonar tarjetas de crédito, copiar bandas magnéticas o de sistemas de acceso restringido, los llamados skimming).

Pueden leer más del proyecto de ley AQUI

Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que ordenó a la empresa Cencosud S.A. pagar una indemnización de $2.000.000 (dos millones de pesos) a clienta cuya tarjeta fue utilizada por un tercero para realizar compras por internet.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que ordenó a la empresa Cencosud S.A. pagar una indemnización de $2.000.000 (dos millones de pesos) a clienta cuya tarjeta fue utilizada por un tercero para realizar compras por internet. (más…)

Ex. Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma condena a sociedad hotelera por vulnerar derechos de autor

En fallo unánime, la Cuarta Sala del máximo tribunal declaró inadmisible el recurso de casación en el fondo deducido en contra de la sentencia que acogió la demanda presentada por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, confirmandose la multa de 45 UTM (unidades tributarias mensuales) a pagar la sociedad hotelera, más indemnizaciones, por infringir la ley de propiedad intelectual al utilizar, sin autorización, obras musicales protegidas por dicha norma, en local comercial. (más…)