Pasos para la transformación digital de las instituciones de educación superior

Los cambios que está introduciendo la tecnología en la educación tienen muchas aristas, que van desde pequeñas transformaciones que impactan en la educación digital hasta los grandes cambios en procesos organizacionales. Hay diversas clases de impactos que genera la transformación digital en especial las instituciones de educación superior, hay cambios que lleva de la mano la transformación digital no solo son de herramientas tecnológicas sino que también se requiere una modificación cultural de las personas.

(más…)

España publica procedimiento para elaboración de nueva estrategia de Ciberseguridad

El viernes 10 de agosto se ha publicado el Acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional de España, por el que se aprueba el procedimiento para la elaboración de una nueva Estrategia de Ciberseguridad Nacional. El Consejo de Seguridad Nacional, en su reunión del día 16 de julio de 2018, ha adoptado un acuerdo por el que se aprueba el procedimiento para la elaboración de una nueva Estrategia de Ciberseguridad Nacional.

El Mandato consiste en  elaborar un borrador de Estrategia de Ciberseguridad Nacional con arreglo a las fases y las directrices que a continuación se determinan. Las fases del proceso de elaboración:
1) El Departamento de Seguridad Nacional presentará al Consejo Nacional de Ciberseguridad el borrador de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional. 2) Aprobado el borrador por el Consejo Nacional de Ciberseguridad lo elevará, a través de su Presidente, como propuesta de Estrategia de Ciberseguridad Nacional al Consejo de Seguridad Nacional, para su aprobación.

Fuente: BOE

 

Proyecto de Ley de Transformación Digital del Estado

El Gobierno ingresó al Senado  el 6 de julio pasado el proyecto de Ley de Transformación Digital del Estado, este proyecto modifica la Ley que establece Bases de los Procedimientos Administrativos, en materia de documentos electrónicos.

El Gobierno ha definido como un eje fundamental de su gestión la Modernización del Estado, con el objeto de fortalecer el acceso y el servicio a los ciudadanos. Es deber avanzar hacia un Estado que sea más ágil, más innovador y más efectivo para cumplir su función de servir al bien común. Nos hemos puesto como meta recurrir a las herramientas tecnológicas existentes para provocar este cambio, el que sin duda ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas. (más…)

Seminario de Ciberseguridad en Labocar – Carabineros

El viernes pasado tuvimos la oportunidad de exponer en Labocar junto a su equipo nacional, esta actividad se desarrolló en las instalaciones del Laboratorio de Criminalística de Carabineros donde expusimos los temas de protección de datos, delitos informáticos y en materia  ciberseguridad  un breve resumen de la Política Nacional de Ciberseguridad.

Agradecer al equipo de Labocar por la oportunidad de compartir este seminario donde expusimos los temas anteriores, así como, las interesantes preguntas que se fueron generando en nuestra presentación.

 

 

El gobierno de los datos en las organizaciones – El Rol del Gobierno Corporativo

En los últimos años el aumento de datos en las instituciones ha sido brutal, cada vez existe más información y se recopila gran cantidad de datos que se almacenan, qué hacer con esos datos, cómo deben ser tratados, cuál es la finalidad de tenerlos. El concepto que está detrás de todo esto es el llamado “gobierno de los datos” entendiéndola como la capacidad para gestionar el conocimiento que tiene sobre su información de forma que pueda responder a preguntas tales como ¿qué sabemos sobre nuestra información? ¿Quién tiene esos datos? ¿Cómo está ordenada? ¿Cuáles son los acuerdos para definir los mecanismos de definición de datos? (más…)

Digitalización y contratos de trabajo

Hoy jueves aparece en el Diario Financiero mis comentarios en temas de digitalización de contratos y aspectos de regulación, en especial en el uso de la firma electrónica conforme a la ley 19.799.

Nuestra mirada descansa en la ley 19.799 y su implementación en los contratos de trabajo conforme a los pronunciamiento de la Dirección del Trabajo en relación al uso de la firma electrónica.

Fuente: DF

Nuevas tendencias en gobierno corporativo

Un interesante artículo llamado “The Corporate Governance World in 2018: A Global Review”  de Harvard Law School se plantean una interesante perspectiva sobre las tendencias que se observan sobre el rol del directorio en materia de gobierno corporativo, lo interesante de esta artículo es que nos presentan las tendencias en EE.UU, Canadá, Europa, Asia Pacífico y también en Latinoamérica, donde temas como los procedimiento de votaciones, marco normativo para la anti corrupción y gobierno del compliance en la organización son tratados en este artículo como aspectos relevantes para los países de Latinoamérica.

Además, es interesante ver las tendencias a nivel de Europeo y las nuevas prácticas que se están implementando en el gobierno corporativo de las empresas, cabe destacar que estas nuevas tendencias llegarán también a nuestro país para ser implementadas en las empresas, bien sea por exigencias locales o por normas de otros países que comenzarán a pedir que el gobierno corporativo tome roles activos en aspectos que vayan más allá de aspectos financieros de control como el EBITDA o estrategias de posicionamiento.

Fuente: HBR

Contratistas y riesgos en ciberseguridad

Un reciente estudio señala que más del 60% de los ataques realizados en 2017 contra firmas estadounidenses que cotizan en bolsa se lanzaron a través de los sistemas de IT de proveedores y otros contratistas.
Algunos de los ataques de alto perfil contra grandes compañías, incluyendo Equifax, Netflix, Best Buy y Target, ocurrieron de esta manera.

El  ataque de 2014 contra Target, que causó daños estimados de 162 millones de dólares (unos 138 millones de euros). Su proveedor era una pequeña empresa privada de climatización llamada Fazio. Después de que los atacantes se infiltraran en el cortafuegos (firewall) de Fazio y les robaran las credenciales, entraron en el sistema de Target.

Introducir medidas de ciberseguridad en los contratos con terceros. Nuestra investigación señala que muchos profesionales de compras no consideran que las capacidades de ciberseguridad de los proveedores sean un factor importante en la selección o el desarrollo de los proveedores de primer nivel. Esto debe cambiar. Los departamentos de compras y de IT deben trabajar juntos para que suceda. Los proveedores clave deben de cumplir con los estándares de desempeño y capacitación que deben evaluarse periódicamente para asegurarse de que los están cumpliendo. Las empresas pueden diseñar sus propios estándares o usar otros ya existentes como los del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) o el del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés).

Ver estudio AQUI