Último

CMF – RAN 20-10 Seguridad de la información y ciberseguridad

En el marco de la actualización de Basilea III la Comisión de Mercado Financiero ha comenzado a emitir un conjunto de normas tendientes adecuarse a las exigencias de Basilea III y de acuerdo a la ley 21.130. La nueva Ley General de Bancos, se definen los lineamientos generales para establecer un sistema de adecuación de capital en línea con los estándares internacionales de Basilea III, entregando a la CMF la facultad de dictar por vía normativa el marco de capital de manera prudencial. La emisión de la normativa debe ser aprobada por el Consejo de la Comisión, considerando un proceso de consulta pública, la publicación de un informe de impacto regulatorio e instancias de coordinación regulatoria conforme a los estándares de transparencia contemplados en Ley Orgánica de la Comisión para el Mercado Financiero.

Entre otras materias está la actualización en materia de la Recopilación Actualizada de Normas (RAN) 20-10, que busca «entregar los lineamientos mínimos que deben observar las entidades sujetas a esta normativa, con el objetivo de establecer sanas prácticas para una adecuada gestión de los riesgos en seguridad de información y ciberseguridad. Al respecto, en los últimos años las instituciones financieras han migrado de manera creciente al mundo de las operaciones digitales, situación que, si bien ofrece una serie de oportunidades a las instituciones fiscalizadas y a sus clientes, también implica mayores riesgos operacionales que deben ser adecuadamente administrados, a fin de lograr un equilibrio entre el uso de las tecnologías de la información y el control de los riesgos subyacentes.»

Con esta norma se busca, además, contar con lineamientos específicos para la gestión de esta materia, atendida la importancia que la seguridad de la información y ciberseguridad representan dentro del ámbito de la administración del riesgo operacional. Por ende, la implementación del nuevo marco normativo permitirá eliminar brechas en la materia, apoyando el avance del sistema bancario chileno y financiero, en lo aplicable, en la senda de adopción de las mejores prácticas internacionales.
Asimismo, se trata de un marco de referencia para los próximos desarrollos normativos que este Organismo está estudiando aplicar a otra tipo de entidades fiscalizadas, como es el caso de las cooperativas de ahorro y crédito, así como otras entidades de la industria de valores y seguros.

La normativa comenzará a regir el 1 de diciembre de este año y establece los lineamientos y mejores prácticas que deben cumplir las entidades en la gestión de la seguridad de la información y ciberseguridad. Entre ellos, destaca la responsabilidad que tendrán los Directorios en la aprobación de las estrategias de ciberseguridad de sus instituciones.

Cabe hacer mención que el CMF ya está evaluando los alcances de esta materia no sólo para el sector bancario, cooperativas y también seguros, como también valores, esto será un gran desafío en la preparación de equipos de fiscalización para el nuevo entorno que viene donde lo digital cada vez toma mayor fuerza.

Ver normas en Comisión de Mercado Financiero

Compliance y la necesidad de ajustar el cumplimiento

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó las sanciones aplicadas a la empresa administradora de fondo de inversión Amicorp S.A. por no contar con manual de prevención de lavado de activos y del terrorismo, ni medidas para identificar a «Personas Expuestas Políticamente». 

En fallo unánime (causa rol 79-2020), la Sexta Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Jessica González, María Rosa Kittsteiner y Gloria Solís– mantuvo la sanción de amonestación y la multa de 40 unidades de fomento aplicada a la administradora por la Unidad de Análisis Financiero (UAF). 

Fuente: Poder Judicial


Big data en el nuevo entorno

Dada la panademia muchas empresas están almacenando gran cantidad de datos y el big data viene a ser una importante herramienta de trabajo. Big Data es un término que describe el almacenamiento y análisis de una gran cantidad compleja de datos usando básicamente algoritmos. Según el reciente informe del Indice de Madurez Digital, las empresas tienen deficiencias en utilizar productivamente ese datos. Ver mis comentarios y el acceso al informe.

A lo que se denomina Big Data o datos masivos es a datos digitales, caracterizados por lo que llamamos las siete «V»: volumen, velocidad, volubilidad, valor, variedad, visualización y veracidad. Esta es una nueva forma de pensar la realidad, es pensarla a gran escala para extraer nuevas percepciones, o crear nuevos activos que permitan transformar los mercados, las organizaciones humanas, las relaciones interpersonales, las relaciones con los bienes, gobiernos, los servicios que se prestan para transformar la realidad física.

Los big data o datos masivos anticipan una transformación futura de magnitudes a gran escala, pasando del Internet de las cosas al Internet de los datos. La expresión Big Data obedece a la gran cantidad de datos que se generan de forma exponencial, el volumen.

El desafío que tienen las organizaciones es saber utilizar estos datos, tanto los datos materia prima como los datos conocimientos, hoy cada vez más se hace necesario entrar a diferenciar esta clasificación.

Transformación digital avanzar rápido

Recientemente se ha publicado el informe Virtus Partner, Indice de Madurez Digital 2020, señalando que la transformación digital es una urgencia y dejando en claro las debilidades que presentan nuestras empresas para enfrentar el desafío de adoptarla como un eje estratégico de las organizaciones. Tan grandes son las brechas que el propio Presidente de la CPC ha solicitado a las empresas poner a la transformación digital en el foco principal para generar los cambios que necesitamos. Más adelante encontrará el link para descargar el informe, tener presente que el sitio no tiene política y piden muchos datos sin especificar para qué, su sitio no posee términos y condiciones ni indica si se sujeta la ley de protección de datos al momento de hacer la recogida correspondiente, tener presente.

La versión 2020 del estudio contó con las respuestas de 865 altos ejecutivos, provenientes de 658 organizaciones, entre ellas Grandes empresas, Pymes, Startups, Centros de Conocimiento, Instituciones Públicas y Gremios.

En Chile no tenemos aún la costumbre para poder trabajar en procesos, es una forma de trabajar que lentamente se va imponiendo. Actualmente existe un gap relevante en cuanto a la evolución de los procesos de negocios habilitados por tecnologías digitales. Menos de la mitad de las organizaciones tienen mapeados los viajes del cliente ni poseen una mirada omnicanal. Además, a pesar que 7 de cada 10 cuenta con capacidad para desarrollar o adquirir hardware, solo 4 de cada 10 han incorporado Automatización, Inteligencia Artificial y Machine Learning a sus procesos.

La economía digital en la que nos vemos cada vez más envueltos está construida en base a data que es recolectada, almacenada, procesada, utilizada, compartida y desechada, la cual requiere de ciertos controles y protocolos a lo largo de todo el proceso para su correcta administración. Sin embargo, solo la mitad de las organizaciones posee con una política de gobierno de datos y solo una de cada cuatro cuenta con un CDO responsable de ellos.

Para descarga el informe pueden ingresar AQUI

¿En qué me debo fijar al negociar un contrato?

Tal vez hoy muchos estén desarrollando emprendimientos, pero surgen ciertos ámbitos de acción en que muchas veces no tenemos un abogado que nos acompañe en el proceso de negociar algún contrato o más de alguna vez no existen un contrato que formalice la relación que tenemos con clientes o proveedores, qué debemos hacer o en qué debemos fijarnos, a continuación algunos breves tips.

(más…)

Es lo digital

En el actuar entorno digital creemos que basta manejar un celular o tener en casa conexión para internet, pero el tema va más allá, el desarrollo de competencias digitales toma cada vez más relevancia.

En 1965 Gordon Moore, co-fundador de Intel Corporation, productora de microprocesadores, predijo que la densidad de los transistores en un microprocesador  se duplicaría cada 18 a 24 meses. Esa afirmación, hoy conocida como la «Ley de Moore», ha venido cumpliéndose. Y ha significado una reducción exponencial en el costo de efectuar una operación en el computador. En veinte años ese costo se ha reducido considerablemente. A ritmo similar ha venido reduciéndose el costo de almacenar o guardar información en forma digital.

(más…)

Educación superior y sistema de matriculas online

Uno de los desafíos que plantea la actual crisis sanitaria es la implementación de un sistema de matricula online para los miles de estudiantes de educación superior. Las instituciones deberán trabajar para disminuir los procesos en que hayan contacto social y acelerar la modernización de sus procesos, por dónde partir, este es uno de los temas que veremos a continuación.

(más…)