Entrega de información personal a cambio de contenido gratuito.

Muchas empresas y agencias de publicidad tienen la estrategia de distribuir información a través de redes sociales, pero una de las maneras empleadas para captar la información de potenciales clientes es a través del levantamiento de formularios que contienen exigencias de individualización, sin explicar para qué usaran los datos ni que limitarán su cesión a terceras personas. El sitio no contiene ninguna referencia en relación a qué hará con los datos, no existen términos ni condiciones de la página web.

Las agencias de publicidad así como las empresas a través de sus gerencias de marketing deben aprender sobre protección de datos personal, entender que el mundo avanza hacia un contexto más exigente en relación a qué se puede hacer con los datos y cómo se puede hacer una recogida de ellos a través de sitios web en lo que se proporciona contenido a cambio de la entrega de datos personales.

(más…)

Un sistema educativo que crea «disciplina industrial»

Les invito a ver un interesante video en que Alvin Toffler expone sus críticas al modelo educativo tradicional que se basa en un contexto de la revolución industrial en que era necesario crear disciplina industrial, concepto que se ve superado con la formación del siglo XXI y que requiere una revisión tomando en consideración los cambios que la tecnología está provocando, más aún en el contexto de la crisis sanitaria donde el uso de las tecnología, el autoaprendizaje, el e-learning, se transforman en conceptos que son aplicados diariamente por millones de estudiantes en el mundo.

 

La evolución de nuestra sociedad post pandemia

El escenario durante la presente crisis sanitaria debe ser una situación que nos lleva a pensar cómo el modelo de competencia no nos ayuda, al contrario lleva a la destrucción del otro. Hoy debemos transitar hacia un modelo de colaboración que nos lleve a dejar atrás el individualismo en un escenario en que necesitamos apoyarnos como comunidad y ser una sociedad más cooperadoras.  (más…)

Los aspectos legales de la transformación digital en instituciones de educación superior

Les comparto una columna publicada en Edutic sobre los aspectos legales de la transformación digital de las instituciones de educación superior.

Desde hace un tiempo el concepto de transformación digital se ha ido tomando la agenda de diversas instituciones de educación superior, algunas partieron por inicio del año 2000 cuándo la masificación de internet comenzaba a ser una realidad, algunas partieron desarrollando contenido digital a través de sus profesores y de las unidades de tecnología educativa que asumieron el rol de incorporar diseño instruccional y también la formación de competencias digitales de los profesores. Sin embargo, en el desarrollo de los contenidos digitales es fundamental contar con un marco de respeto en materia de derechos de autor, a continuación enunciaremos algunos aspectos relevantes que hay que tomar en consideración.

(más…)

Enfrentar un entorno de riesgos – Vuca

Vivimos un siglo diferente, las cosas ya no son como en el siglo pasado, cambio climático, pandemia viral, ataques cibernéticos, son un nuevo entorno al que debemos adaptarnos y estar preparados. Esto significa que debemos trabajar, pensamos y analizar las situaciones como si nunca hubieran ocurrido y traerlas a nuestro presente.  Este es un entorno de alta volatilidad, como lo dijimos hace un tiempo, recurrimos al acrónimo VUCA Volatilily, Uncertainty, Complexity y Ambiguity. Veamos a qué hacen referencia cada una de estas palabras: (más…)

La Universidad enfrentando la IV Revolución Industrial

Una institución que está vigente en el mundo desde el año 1000 es la Universidad. Esta institución ha experimentado cambios y transformaciones acorde a la evolución de la sociedad y del desarrollo de la técnica. No se puede desconocer que tiene la capacidad de adaptarse, pero el entorno del siglo XXI le presenta importantes desafíos, en especial cuando vemos que cada vez más estudiantes acceden a ella y la responsabilidad para generar espacios de formación adecuadas al contexto de lo que los sectores productivos necesitan la desafía enormemente.  (más…)

Conceptos relevantes de Teletrabajo

En materia de teletrabajo, hay varios conceptos que debemos conocer y cruzarlos en el uso de dispositivos. Por una parte, el BYOD, por otra parte el COPE  Corporate Owned Personal Enable y por último el COBO Corporate Owned  Business Only.

Un concepto relevante que hay que conocer es el BYOD. Bring Your Own Device. En un escenario BYOD, el usuario final es propietario del dispositivo (teléfono móvil, Tablet, portátil), donde el Administrador IT de la organización genera un Workspace, también llamado contenedor o Perfil de Trabajo (WorkProfile), dentro del cual exclusivamente administra políticas y restricciones de seguridad, a través de una aplicación agente dentro del Workspace, mediante una aplicación especial agente (Profile Owner).

Por otra parte también encontramos el Corporate Owned Personal Enabled. En los escenarios COBO y COPE el dispositivo (teléfono móvil, Tablet, portátil) es propiedad de la organización, y el Administrador IT tiene acceso a control total del dispositivo, implementando políticas de seguridad y restricciones. En el escenario COPE, existe una aplicación agente en el área personal, denominada DO (Device Owner), que realizará la configuración de políticas en el conjunto del dispositivo, como por ejemplo WiFi, además de restricciones en el área personal del usuario, normalmente restricciones mínimas y básicas de seguridad. Al ser un escenario COPE, existirá también un Workspace, con su agente gestor denominado (Profile Owner) dentro de él. El Administrador IT de la organización, realizará una configuración de seguridad más estricta en Workspace/Contenedor, que complementará la configuración básica del área personal del usuario.

Por último, está el Corporate Owned Business Only. El escenario COBO, se utiliza en despliegues que requieren mayor seguridad, donde el usuario final no dispone de área personal, ya que el conjunto del dispositivo está fuertemente restringido. En un escenario COBO, solamente existe un agente DO, y ningún Workspace/Contenedor es creado.

Fuente: Centro Criptológico Nacional de España.

Sentencia de la Ex. Corte Suprema por dinero sustraído por fraude bancario

La Ex. Corte Suprema revocó sentencia y declaró admisible protección deducida por cuenta correntista en contra del Banco de Chile por no restituir dineros sustraídos por fraude bancario.

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso deducido, por estimar que los hechos descritos no reúnen los requisitos de admisibilidad señalados en el art. 20 de la Carta Fundamental.

la Corte Suprema revocó la sentencia en alzada, declarando admisible la acción, por estimar que, en el libelo de la recurrente se mencionan hechos que eventualmente pueden constituir una vulneración a las garantías amparadas por la acción de protección, razón por la que el recurso debió ser acogido a tramitación.

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema Rol Ingreso Nº11192-2020 y de la Corte de Apelaciones de Santiago Rol Ingreso Nº 410-2020.

Fuente: Diario Constitucional 

Teletrabajo y tendencias en Chile

Producto de la globalización de la economía y de los tratados internacionales firmados por Chile con la Unión Europea, Corea del Sur, TLC con EE.UU. , el buen nivel de las telecomunicaciones que tiene Chile y el explosivo aumento de internet harán que esta clase de trabajo se masifique y para hacer frente a ello se requiere contar con normas laborales claras.
Las desventajas que pesan sobre el teletrabajo se fundan en que es un trabajo muy individual, sin contacto físico con compañeros de trabajo ni con la jerarquía de su empresa, cuestión que no es soportada por todos y que puede llegar a generar stress. Además, se produce presión por el cumplimiento de metas y por la confusión que se presenta entre la vida íntima de las personas y el trabajo propiamente tal.

(más…)