La nueva legislación obliga a empresas de internet a transparentar las velocidades reales que ofrecen e impedirá que bloqueen contenidos, servicios y usuarios.
El Congreso aprobó la nueva “Ley de neutralidad de internet”, pero muy pocos saben qué es lo que regula y qué beneficios trae a los usuarios.El texto modifica la Ley General de Telecomunicaciones que, por su antigüedad, no se refería a la problemática en torno a internet.La legislación debe ser publicada dentro de los próximos 30 días en el Diario Oficial y, a partir de ahí, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) tendrá 60 días para concluir un reglamento con los detalles técnicos que deben cumplir los proveedores de internet.En el reglamento se especificará qué es lo que éstos pueden hacer en las redes, ya que, según la ley, no se pueden discriminar los servicios, los tipos de usuarios ni los contenidos en la red. Esto significa que un proveedor no podrá disminuir la velocidad de la conexión a un cliente que baja películas. Ni tampoco podrán privilegiar a un proveedor de contenido por sobre otro.Los usuarios podrán solicitar a su proveedor que aplique filtros para, por ejemplo, activar un control parental o antivirus que permita una navegación más segura.Una problemática diferente viven los proveedores del servicio de banda ancha móvil, que por sus características técnicas tiene más restricciones. Sin embargo, la ley no hace diferencia entre internet fija y móvil.La idea, es no limitar el crecimiento de ese sector, por lo que el reglamento tomará en cuenta las características propias de la banda ancha móvil. 26,6% de los usuarios de internet dice haber tenido problemas con el servicio. 46,3% de los usuarios que reclamaron por el servicio lo hicieron porque internet se cae, se corta o no funciona. 23% lo hace porque el servicio está saturado o es lento.
*Encuesta de satisfacción de usuarios de servicios de telecomunicaciones realizada por la U. de Chile en 2.162 hogares en varias regiones del país. Datos de diciembre de 2009.
Fuente: El Mercurio
*Encuesta de satisfacción de usuarios de servicios de telecomunicaciones realizada por la U. de Chile en 2.162 hogares en varias regiones del país. Datos de diciembre de 2009.
Fuente: El Mercurio