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Influencer y autorregulación en España

Breve resumen de la autorregulación de los influencers en España.


Influencers españoles que lleguen a acuerdos comerciales con marcas publicitarias deberán regirse por ley a partir de enero del año 2021.
Con el fin de regular las relaciones publicitarias entre influencers y empresas comercializadoras y publicidad, cada acuerdo que realice un influencer en España con una empresa de publicidad, deberá ser regulado por el Código de conducta creado por la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y Asociación para la autoregulación de la Comunicación comercial. (AUTOCONTROL)


En concreto, dicha relación se volverá pública y se deberá redactar un contrato entre la empresa publicitaria y los influencers expresando una cláusula de “se regirán por el Código de conducta”. Además, en cada post publicado deberán utilizarse #hashtags que hagan alusión a una colaboración de publicidad, utilizando frases como: #ad #anuncio #publicidad, etc.


La AEA y AUTOCONTROL tendrán un rol de monitoreo para el cumplimiento de la normativa y operará con mecanismos de control ex post para las vulneraciones al código mediante la creación de un jurado de publicidad. Si bien a partir del año 2021 regirá la normativa, la ley de competencia desleal de España también se hará aplicable para este tipo de materias.


A principios de este año una influencer llamada Paulina Eriksson no señalizó un anuncio publicitario, lo que fue denunciado de forma particular ante el jurado de publicidad. Si bien no fue sancionada producto de que aún no entra en vigencia la normativa y la regulación es voluntaria, sí fue advertida y su caso constituye un precedente jurídico al ser el primer pronunciamiento de dicho organismo.
Algunas críticas a la norma: Ausencia de definiciones: se dice que no define qué o quién se denomina como influencer, a diferencia del caso de Reino Unido, país que establece un límite de hasta 30.000 seguidores en Instagram para ser considerado como tal. Todo usuario que supere esa cantidad de seguidores deberá ser regulado por las normas del regulador publicitario británico.


Falta de precisión en contenido: Respecto de la experiencia comparada, hay regulaciones en Europa como Francia y Reino Unido quienes regulan que los anuncios deben señalizarse de forma visible dentro sus propios códigos de conducta. Tal caso no se contempla en el Código de Conducta español.

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