Hoy tuvimos la oportunidad de participar en el webinar sobre transformación digital en el sector legal, aqui pudimos dar nuestra mirada del sector enfrentándoselos el Big law con el New Law, como las grandes oficinas hoy deben ajustarse a un entorno más complejo desde la mirada financiera y por otra parte, el desafío de la especialización por parte de las mismas, para los nuevos actores el encontrar espacios frente a las grandes oficinas es un reto que debe ser abordado a través de la especialización que permitan agregar valor a sus clientes. Además, la oficinas deben pensar en la administración y gestión incorporando herramientas tecnológicas, técnicas de management y marketing jurídico para el posicionamiento en el mercado.
Otros retos son los mecanismos de cobro, si bien las grandes oficinas mantienen el sistema de cobro por hora, los nuevos actores pueden encontrar un espacio que les permita diferenciarse a través de otros mecanismos como por ejemplo cobro por proyecto, pero ello les desafiará en la gestión de las mismas iniciativas tratando de ser muy específicos en el control de los mismos.
Las empresas están escasas de presupuesto ello llevará a que los estudios elaboren con detalle sus presupuestos, generen mecanismos de control de los mismo y tomen conciencia de los gastos en las oficinas, hay que cuidar el flujo de caja. La competencia está cada vez más feroz, los clientes quieren participar en las negociaciones de los precios por lo tanto, exigen honorarios más austeros y previsibles que les permita estimar y proyectar esos gastos, una vía es llegar a precios cerrados.
Hay que tener cuidado con la reducción de honorarios por simple petición de precios, ese descuento debe ser sobre todo un intercambio justo nueva un desequilibrio, pues una vez generado el descuento puede solicitarse otro. Creemos que por el descuento vamos a tener nuevos servicios y ello generalmente no vuelve a ocurrir.
Como vemos el desafío del sector jurídico en Chile no es menor, deberemos adaptarnos a un entorno más exigente, con mayor competencia y con clientes más líquidos y poco leales, además, la llegada de la tecnología se transforma en una interesante herramienta para hacer más eficiente el trabajo en las oficinas.