El día de ayer tuvimos la oportunidad de participar en una interesante conversación organizada por el Observatorio Técnico Profesional junto al profesor Antonio González de la Universidad de Playa Ancha para mirar el entorno de la educación desde diversas perspectivas, por una parte se conversó sobre el rol que tienen los docentes hoy pero también de los riesgos a que se ven expuestos los menores. Por otra parte, también tratamos el tema del cyberbullying en instituciones de educación superior en las que existen casos de bullying cuando las clases son presenciales existen altas probabilidades que hoy sean también en modalidad online y requieren ser abordadas por las instituciones.
Entre los temas que se abordaron fue la necesidad de formar competencias digitales para los alumnos y también para los profesores, quienes han tenido que desarrollarlas o en otro casos casos fortalecerlas para que eviten realizar las mismas prácticas que realizan en ambientes presenciales en el formato virtual. Esto requiere tomar diversas acciones para los profesores pues muchas técnicas no han sido desarrolladas en las facultades de educación y muchos profesores no poseen las habilidades para el entorno digital por lo tanto, se requiere fortalecer esas capacidades.
Otro aspecto tratado dice relación con la creación de los contenidos de los docentes, se hace necesario formar a los profesores en materia de derecho de autor particularmente sobre los riesgos y sobre las excepciones consagradas en la ley 17.336 sobre derecho de autor, donde se establecen diversas excepciones que deben ser conocidas tanto por directivos de instituciones de educación a todo nivel como también por los profesores en nivel primario, secundario y terciario, sobre este tema profundizaremos en otro post dada la contingencia y la necesidad de saber más.