En el último número de la revista América Economía se hace referencia a una entrevista realizada al presidente del Instituto Libertad y Democracia don Hernando de Soto, donde se hace referencia que alrededor del 8% de las empresas de los países que tienen un TLC con EE.UU tienen la capacidad para poder exportar y por tanto cumplen con las condiciones legales necesarias para poder incursionar en este tipo de actividades. La globalización es un gran beneficio para las empresas pero requieren estar legalmente constituídas y cumplir con las exigencias tributarias y laborales requeridas para competir en la globalización.
Sin una estructura legal las empresas no tienen acceso al crédito y por tanto acceso a la empresa legal, sin ello no tienen la posibilidad de organizar y generar riqueza en esas empresas.
El objetivo del Instituto Libertad y Democracia descansa en que “Cuatro mil millones de personas en los países en desarrollo y ex-soviéticos —dos tercios de la población mundial— han sido excluidos de la economía global: obligados a operar fuera de los parámetros del Estado de Derecho, no tienen identidad legal, ni crédito, ni capital, y por lo tanto no tienen los medios para prosperar. El Instituto Libertad y Democracia (ILD), con base en Lima, Perú, ha creado una “llave” que puede abrir el sistema a todo el mundo — una comprobada estrategia para la reforma legal, la cual ofrece a la mayoría de la población mundial la posibilidad de participar en la economía de mercado. “