Hace unos días la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar en torno a un proyecto de ley que obliga a los bancos a entregar por escrito y con fundamentos su negativa a un crédito, con lo que se busca terminar definitivamente con la figura del “Dicom histórico”.
La iniciativa modifica la Ley General de Bancos para establecer que, en caso de negación de un crédito, deberá informarse al solicitante, en forma detallada y por escrito, los motivos de la negativa.
El texto también modifica la Ley del Consumidor en su artículo 13, para obligar a los proveedores a justificar por escrito las razones de una negativa a vender bienes.
Ante tantos parches ¿porqué no generar una ley de protección de datos que se ajuste a una realidad?
Desde hace tiempo hemos señalado la necesidad de regularizar nuestra ley de protección de datos 19.628, que contiene meras declaraciones de principios porque no existe una autoridad de control que efectivamente haga cumplir esa ley. Nuevas modificaciones que no contemplen autoridades de control y regulación harán que las futuras modificaciones legales no tengan el impacto deseado en el sistema financiero o bancario.
Reiteramos nuevamente ¿quién protege mis datos?