Ayer martes me invitaron al programa de CNN mirada empresarial el tema fue sobre el rol de internet en los jóvenes bajo la mirada de las pymes. No es extraño que muchos jóvenes comienzan a encontrar oportunidades de negocios en internet. Conozco varios casos en que comienza a ver en internet una oportunidad de mercado y de oportunidades que no están siendo abordados por las empresas grandes. Es frecuente encontrarnos con personas que ven nichos de oportunidad para vender sus productos, desde marcas de ropa que no están en Chile hasta tallas de ropa que no se venden de ciertas marcas.
Quien iba a creer que hasta hace algunos años iba a ser posible vender ropa por internet. muchos ven que existen posibilidades de llegar a mercados en regiones que físicamente no sería posible por falta de recursos y capital, como el abrir un local para vender productos por internet. Tengo un caso muy cercano donde a través de redes sociales se partió timidamente vendiendo ropa para bebés y con la red de contactos de Facebook este negocio comienza a escalar rápidamente hasta llegar a volúmenes interesantes, necesitando sólo un computador con acceso a red, analizar los costos de traslados de productos, y comenzar a vender a través de una estrategia de marketing viral lo que permite masificar la venta de productos no sólo en una zona geográfica determinada sino que incluso ir más allá. Las oportunidades están, las herramientas existen, pero falta tener visión y estrategia necesaria para abarcar el mercado y también generar barreras para que la competencia no termine por copar el mercado.