La región se está quedando atrás en el desarrollo de la innovación. Este tema nos puede traer más de algún problema para ser competitivos.
El estado del emprendimiento y la innovación en Latinoamérica es mixto, con diversos “clusters” de fortalezas y debilidades en el nivel nacional y subregional (esto es la región Andina, el Cono Sur y los grandes jugadores, Brasil y México). Sin embargo, todos los países tienen en común sus bajas tasas de productividad y bajos niveles de innovación cuando se comparan con las economías avanzadas.
En la mayoría de los casos, esto se debe a los grandes sectores de empresas informales y una alta proporción de pequeñas y medianas empresas (PYME) de baja tecnología. Las microempresas y las PYME suman en promedio más de 90% del total y 30% del empleo en la región. Los gobiernos, en un intento por hacer las empresas más eficientes a través de la innovación y la modernización tecnológica, han concentrado sus esfuerzos en el diseño y en mejorar la ciencia nacional, la tecnología y los sistemas de innovación, así como las políticas y programas para fomentar el emprendimiento.
Fuente: Diario Financiero