Esta decisión da una clara señal del nivel de tecnología y confianza con que nuestro país cuenta a nivel internacional, les invito a leer la nota.
La decisión de ubicar el servidor F en Chile se basa en la confianza en el país sumado a motivos de seguridad, debido a la concentración de estos servidores en Estados Unidos.
Aumentará la estabilidad del sistema DNS, ya que la resolución de los nombres de dominio de Internet estará alojada en el país.
Chile instalará el duplicado (mirror) de uno de los más importantes servidores de Internet mundiales. Según informó la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el sistema será implementado por Nic-Chile gracias a un acuerdo con LACNIC, distribuidor de numeración de Internet para América Latina.
De acuerdo con la información entregada, el sistema de Nombres de Dominio de Internet funciona sobre la base de 13 servidores iguales en función y jerarquía, los que son nombrados con las letras de la A a la M. Un duplicado de uno de estos dispositivos, el “Servidor F”, será instalada en Chile.
Conjuntamente con la buena imagen país, la estructura de redes y la buena administración de Internet en Chile, la decisión de ubicar el servidor F en Chile tiene motivos de seguridad, debido a la concentración de estos servidores en Estados Unidos.
Los usuarios, de Chile y el resto del mundo, solo verán a la copia o “clon” del root server más cercano y no al original o al resto de las copias. Esto agrega mayor eficiencia en el sistema y al mismo tiempo mayor seguridad y estabilidad.
Si la copia nacional falla, de todos modos se puede acceder al servidor original u otro duplicado en cualquier parte del mundo