Se publicó ayer domingo en el Mercurio una entrevista a a Jean-Nöel Jeanneney, director de la Biblioteca Nacional de Francia. Quiem quiere dar a conocer el proyecto europeo de biblioteca digital que busca ser una alternativa más universal y mejor organizada que la que ofrece el conocido buscador Google. Dice que no es una guerra cultural contra los Estados Unidos, sino que un deseo de no dejar las cosas en manos invisibles.
Este proyecto es realmente un enfrentamiento entre la empresa Google y la Unión Europea quien a través de este trabajo pretende dar un acceso más organizado y universal a la información de bibliotecas digitalizadas que se está llevando a cabo. Nos encontramos así ante un nuevo escenario, el acceso a la información, siempre eso si respetando los derecho de propiedad intelectual en el caso francés, no me queda claro en el caso de Google.
La disponibilidad de estos materiales digitales nos llevará a un nuevo contacto, la situación de las bibliotecas digitales y la disponibilidad de material digitales a través del Open Access.