Los principales activos de las empresas se encuentran en las personas en su conocimiento y experiencia. Pero el gran activo de la empresa no son sus bienes físicos sino que su fuente más importante es la información, sus datos.
Muchas empresas no han tomado conciencia de ello salvo cuando se encuentran en problemas.
En Europa la protección de los datos ha generado requerimientos legales y una creciente preocupación de los usuarios sobre la exposición de los datos de información personal están haciendo que el añadir controles de seguridad al nivel de datos se haya convertido en la principal prioridad para los responsables de TI. Los responsables de tecnología de empresas y organismos gubernamentales reconocen que, después de haber estado centrados, durante años, en la instalación de tecnologías como cortafuegos o sistemas de detección de intrusiones para asegurar sus redes, ahora se están dando más prisa en proteger de una mejor manera los datos que están en sus sistemas. Y es que, tal y como reconocen algunos de estos expertos, los datos importan ahora más que cualquier otra cosa. Entre los datos que han de ser protegidos se encuentran sobre todo aquellos que no han de ser públicos, aunque ya no se utilicen. Algo que conlleva un enfoque más centralizado y especializado, según estos expertos. Y, para ello, se ha de hablar de clasificación de datos y encriptación de los mismos, acceso por parte de los usuarios finales y su autenticación, así como la auditoría y seguimiento del uso de los datos.
Me gustaría ver en Chile la misma preocupación que existe en Europa por la protección de los datos, nuestros legisladores están lejanos a esta realidad o no quieren ver como se hace necesario el tener mecanismos jurídicos reales y eficientes y no como ocurre con la actual ley 19.628 que es una meradeclaración de principios.