Un estudio considera fundamental el software libre para la competitividad europea del sector de TIC. Un nuevo estudio sobre el impacto económico del Software Libre y de Fuente Abierta (FLOSS) en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha revelado que podría aumentar la competitividad europea.
El informe señala además que el creciente uso de FLOSS podría constituir una forma de compensar a Europa de su baja inversión en TIC en términos de proporción del PIB invertido.El modelo de simulación del crecimiento y la innovación demuestra que un aumento en la proporción de inversión de software de FLOSS del 20% al 40% podría conducir a un incremento del 0,1% de crecimiento anual del PIB en la UE, sin contar los beneficios que se podrían generar dentro de la propia industria de TIC, y que podrían superar los 10.000 millones anuales.
La propuesta es muy interesante y creo que podría ser de gran valor replicar algo similar para América Latina, pero nuestro mayor problema es la falta de capital humano capacitado para ello.