Hace unas semanas hemos mencionado como el dinero papel moneda está dando paso al dinero electrónico, el uso de las tarjetas de crédito y el pago con celulares es una tónica que se presenta en los países desarrollados. El avance de esta modalidad de pago se calcula que en 15 años más dará lugar al pago electrónico.
Japón cuenta con cerca de 500 operadores de tarjetas inteligentes que cumplen la función de “billeteras digitales”. Edy, el más grande, supervisa 15 millones de transacciones al mes de 43 mil tiendas.En EE.UU., Master Card, Visa y otros han introducido tarjetas de crédito que, sin firma ni clave, pueden pagar cuentas bajo los US$ 25.
Pero la mayoría de las veces un celular o una tarjeta inteligente, pasables por un lector electrónico, derrotarán en conveniencia a billetes y monedas.El “dinero de información” puede ser manejado por cualquier dispositivo de proceso de información. Por ejemplo, por el celular, que puede sumar la utilidad del dinero gracias a su facilidad de uso, y que puede unirse al banco como cualquier cajero automático.
Sobre este tema The Economist publica un artículo que aparece en El Mercurio de hoy.