A lo mejor muchos no conocen a Tim WU es un abogado que aboga por el concepto de neutralidad en internet , más hoy cuando el mundo está enfrentando un cambio en las estructuras tradicionales de las telecomunicaciones dando paso desde la pre convergencia a la convergencia y a las comunicaciones electrónicas. Tim Wu es un profesor de la Escuela de Leyes de Columbia quien generó el marco intelectual que generó la estrategia de Google y la telefonía móvil. Wu publicó un ensayo en el International Journal of Communication en el mes de febrero llamado donde proponía una nueva visión en la industrial de las comunicaciones inalámbricas, el propone que la Federal Communications Commision debería ordenar a los proveedores que permitieran a los consumidores usar cualquier teléfono con cualquier operador, e instalar los programas que quisieran en sus teléfonos mientras no fueran ilegales o dañinos, todo ello con el fin de abrir el mercado de las comunicaciones inalámbricas.
Google se tomó de este documento frente a la negativa de las empresas de telecomunicaciones que bloqueaban el uso de algunas de sus aplicaciones en teléfonos conectados a sus redes. Wu cree que una alianza basada con apertura generará una nueva oleada de innovación.
Wu se ha posicionado en el concepto de “neutralidad en internet” este aparece en el paper Network Neutrality, Broadband Discrimination propone la idea de que no se debe permitir a los proveedores de acceso a la red que nieguen acceso a ciertos sitios o den prioridad a ciertos contenidos.
Wu ha tenido relevancia en EE.UU siendo invitado a exponer en materia de telecomunicaciones al Capitolio, también a la FCC para ayudar a elaborar las primeras normas de la neutralidad en internet y que se anexaron a la fusión de AT&T y Bellsouth. Esta hacen referencia a que exigían que por 30 meses la empresa diera acceso a los consumidores a cualquier contenido o proveedor de servicios que desearan y prohibía a AT&T proporcionar un servicio más rápido a cualquier contenido o proveedor de servicios. La FCC adoptó la propuesta de WU para la próxima licitación de espectro radioeléctrico para servicio inalámbrico. Esta propuesta exige que los operadores de redes soporten cualquier dispositivo o aplicación en el espectro que se adjudiquen.
Una de sus propuestas aceptadas por la FCC es la aplicación de las reglas “Carterfone” a la telefonía inalámbrica. El caso era que AT&T prohibió a los consumidores que conectaran cualquier cosa que no fueran sus propios teléfonos a su red. En 1968 AT&T trató de vetar el uso de un “Carterfone” que permitió enlazar una radio móvil a un teléfono. Pero la FCC calificó la medida de AT&T como “injustificadamente discriminatoria” y dio a los consumidores el derecho de instalar los aparatos a su elección, sobre la base de este caso WU escribió el 2007, Wireless Carterfone
Fuente: Businessweek