Arquitectura de la información

La gran cantidad de información a la que tenemos acceso en internet y la manera de cómo entregamos información a través de los sitios web hace necesario que entendamos cómo debe operar la estructura de la información, es increible ver cómo día a día crece internet con nuevos contenidos, eso nos plantea el desafío de crear información que sea atractiva pero que también esté en el contexto de los servidores para que sea identificada y los usuarios puedan llegar a ella. ante esto la arquitectura de la información tiene como objetivo buscar un constante equilibrio entre el mensaje que se quiere comunicar por la empresa y las necesidades que llevan al usuario de internet a necesitar de esta información o de los datos. La arquitectura de la información se ocupa de organizar la información y navegabilidad en una pagina Web determinada, la estructuración de los datos se basan en la clase de usuarios al que esta dirigida, estos usuarios pueden ser habituales del sitio estando la información organizada para que este pueda acceder a la misma en forma rápida, o en el caso contrario estos puede ser usuarios casuales, para los cuales la información que brinda el sitio debe ser entendible rápidamente para poder comprender en la pagina en que se encuentra y donde esta la información o los datos que forman parte de la misma.

En la actualidad el perfil de los arquitectos de la información es confuso, señalándose una integración con otras disciplinas similares las cuales se complementan con la AI enriqueciéndola y fomentando nuevos puntos de vistas. Entre estas actividades se distingue a una en particular (ya sea por la coincidencia en la teoría o en la práctica) las Ciencias de la Documentación (Bibliotecología).

El desafío para las instituciones de educación superior es preparar a los nuevos profesionales que tendrán la labor de alimentar la red y entregar información fácil de encontrar para los usuarios como para los motoros de búsquedas, la situación para los próximos años es que las profesiones vinculadas a la información tengan la capacidad necesaria para adecuarse al nuevo contexto de la sociedad de la información.
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