Para el 2022 se nos vienen diversos desafíos, uno de ellos es seguir profundizando los cambios y los procesos en las organizaciones, bien seas una pyme o una gran empresa. En especial el uso de la tecnología es vital, por ello el concepto de transformación digital toma cada vez más relevancia en las organizaciones. Pero cuidado no confundamos digitalización (pasar del formato papel al electrónico) con transformación digital que tiene más relación con un cambio cultural y de las personas de la organización.
Si queremos empezar a plasmar este cambio debemos ser capaces de entender que nuestro ordenamiento jurídico nos ofrece diversas posibilidades para transformar lo que hoy hacemos en papel en sistemas electrónico, una gran ayuda es el uso de la firma electrónica , bien sea simple o avanzada (Ley 19.799). El saber qué valor tienen los documentos electrónicos en el entorno digital nos permite definir bien el alcance de lo que se firma en el ecosistema digital y también nos permite proteger adecuadamente a nuestra organización.
Si tienen pensado iniciar proyectos en sus empresas donde la tecnología juega un rol relevante deben comenzar a identificar que aspectos legales son críticos para las operaciones que ustedes realizan en el día a día.
Otra norma que también está vigente en Chile es la de protección de datos (Ley 19.628), debemos ser respetuosos de los datos que nos entregan nuestros clientes y tomar medidas de seguridad sobre ellos, no debemos olvidar que lo que buscan los ciberdelincuentes de hoy son datos en volumen.
La colaboración del trabajo digital, esto ha sido uno de los impulsos del actual entorno, importancia del ecosistema para impulsar la transformación digital. La innovación se presenta en los aspectos organizacionales, adaptación de la oferta y el 66% de las empresas declara haber hecho cambios relevantes en su propuesta de valor. Si bien, esto lleva a cifras distintas, impacto relevante fue el comercio retail, todas estas empresas tienen cambios formales en sus procesos de transformación digital. Las grandes empresas pasaron de 37% a 46%, fuertemente en el retail y el comercio en general.
Qué desafíos traerá este gran cambio.
Sin dejar de lado los cambios se generarán después de Covid en relación a la definición por parte de las empresas a las modalidades de teletrabajo, un tema que aún no aparece en radar de las organizaciones dice relación con la ciberseguridad, el uso de datos y la formación de las personas para enfrentar el nuevo entorno que estamos viviendo. Además, la adopción de nuevas tecnologías de manera más masiva tales como Big data, Learning machine, Inteligencia artificial, llevará de la mano un uso masivo de datos y significará un uso adecuado en el resguardo de los activos de información de las organizaciones, ese será un gran desafío que se viene.
Además de lo anterior, las empresas deberán trabajar en ajustar sus procedimientos laborales internos, generando políticas de teletrabajo, gestión de la información, sistema de gestión de protección de datos personales, esto llevará a que los equipos legales avancen en mejorar su preparación para estar al día en los requerimientos, no solo de la ley Chilena que es débil sino que también en la adecuación de estándares necesarios para hacer frente a esta nueva realidad.