El W3C reúne a partes interesadas internacionales para desarrollar estándares abiertos para una web interoperable que cumpla con los requisitos de accesibilidad, internacionalización, privacidad y seguridad, para que la humanidad pueda experimentar todo lo que la web tiene para ofrecer.
Para lograr su visión de hacer que la web funcione para todos, defienden los siguientes valores fundamentales:
La web es para toda la humanidad.
La web está diseñada para el bien de sus usuarios.
La web debe ser segura para sus usuarios.
Existe una red mundial interoperable.
Entre los objetivos de esta organización están el garantizar que continúan los esfuerzos en accesibilidad e internacionalización para alcanzar el objetivo de una web para todos.
Buscan garantizar que la plataforma web en evolución y las tecnologías web mejoren en integridad, seguridad y privacidad. Debemos revisar la plataforma web actual y explorar cómo podemos mejorar responsablemente la privacidad personal de los usuarios.
Quieren desarrollar la arquitectura web extensible para capacitar a las industrias y a los individuos para abordar las necesidades cambiantes de los usuarios.
Mejorar los esfuerzos de incubación de nuevas tecnologías, haciéndolas más estructuradas y mejorando la creación de consenso entre las partes interesadas clave.
Lograr participación, diversidad e inclusión a nivel mundial, estableciendo al W3C como representante de la comunidad mundial.
Mejorar aún más el entorno para facilitar el equilibrio, la equidad y la cooperación entre los participantes de diferentes industrias, grupos de usuarios y tamaños organizacionales.
Aumentar la participación de partes interesadas clave sub representadas, como usuarios finales, creadores de contenido, desarrolladores, etc.
Establecer y mejorar relaciones de colaboración con otras organizaciones en el dominio de Internet y estándares web.
Historia:
En 1994, la decisión de formar el World Wide Web Consortium se produjo a instancias de muchas empresas que invertían cada vez más recursos en la web. Sir Tim Berners-Lee comenzó a liderar el trabajo esencial del equipo de Web Consortium para fomentar una arquitectura consistente que se adapte al rápido ritmo de progreso en los estándares web para crear sitios web, navegadores y dispositivos para experimentar todo lo que la web tiene para ofrecer.
Al fundar el World Wide Web Consortium, Sir Tim Berners-Lee creó una comunidad de pares. Las tecnologías web ya avanzaban tan rápido que era fundamental formar una única organización para coordinar los estándares web. Tim aceptó la oferta del MIT, que tenía experiencia con consorcios, para albergar el W3C. Exigió desde el principio que el W3C tuviera una presencia global.