En relación a la Ley Marco de hashtag#Ciberseguridad (Ley nº 21.663) las empresas deberán abordar diversos retos o desafíos que tendrán que asumir:
– Prepararse internamente (equipos) para adecuarse a las exigencias de la ley, reglamentos, protocolos y estándares que deberán ser definidos en los próximos meses una vez constituida la agencia. (Se vienen muchas exigencias documentales)
– Vincular las medidas técnicas con las exigencias legales que impondrá el nuevo regulador, la Agencia Nacional de Ciberseguridad.
– El hashtag#Ciso o quien asuma sus funciones tendrá identificar qué plataformas cumplen las futuras exigencias, estándares y protocolos que emita la Agencia Nacional de Ciberseguridad. (Para el sector público serán las instrucciones)
– Generar planes internos de concientización en el marco de su plan director de ciberseguridad para preparar tanto a nivel básico, intermedio y especializado en temas de ciberseguridad.
– Las áreas legales tendrá que especializarse y conocer de hashtag#ciberseguridad como también del “core” del negocio.
– Los abogados “in house” deberán compenetrarse más del negocio, coordinarse y colaborar con las área de tecnología, auditoría y operaciones.
Podría continuar publicando hasta aburrirlos, pero solo quiero decir que esto es es sólo el comienzo de un nuevo entorno regulatorio que impactará a diversos sectores económicos.