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Calidad del dato

La calidad de los datos y la norma ISO/IEC  8000 del 2018.  Esta norma ISO/IEC 8000-61 establece un modelo de referencia de procesos de gestión de calidad de los datos. Esta es una norma que está en evolución.

La principal característica es que, para alcanzar la mejora continua, el proceso de implementación debe ser ejecutado continuamente.

Esta norma fue propuesta por primera vez en 2002 y aprobados sus primeros componentes en 2006, la ISO 8000 es el estándar internacional de calidad de los datos. Describe características y define requisitos de intercambio. Es uno de los estándares tecnológicos emergentes a los que están recurriendo las organizaciones para la mejora de sus procesos comerciales y costos operativos asociados.

Esta norma aborda aspectos de generales, aquí las partes de carácter general son una introducción al estándar, definen principios de calidad de datos, conceptos fundamentales, vocabulario, arquitectura de la familia ISO 8000.

Se destaca también la gestión de la calidad de datos, la serie ISO 8000-6x aborda los procesos de gestión de calidad de datos proporcionando principalmente un modelo de referencia de procesos y un modelo de evaluación de la madurez organizacional de los procesos de gestión.

Por otra parte aparecen los datos maestros, se propone utilizar un formato específico para el intercambio de mensajes entre organizaciones. Además, se especifican los requisitos que deben cumplir estos mensajes para agregar información sobre los niveles, precisión y completitud de los datos encapsulados en los mensajes.

Un desafío que vendrá con la futura ley de protección de dato será el abordar la los desafíos de implementación de la ley de protección de datos personales.

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