Les comparto mi columna publicada en IDEALEX el 25 de enero pasado, en ella hacemos una mirada de los desafíos que nos depara este año hacia la futura reforma de la protección de datos en nuestro país. No podemos concebir la protección de datos sin ciberseguridad, es fundamental comprender que la protección de datos lleva 3 componentes, una mirada técnica, otra legal y por último organizativa. Debemos mirar la protección de datos personales desde una perspectiva amplia, entendiendo que no hay real protección de datos sin ciberseguridad. Pueden revisar la columna en este Link Columna Idealex.
Hoy muchas organizaciones se encuentran en un proceso de transformación digital incluido el Estado de Chile a través de la implementación de la ley 21.180 en un contexto en que el entorno digital cada vez toma mayor importancia, en el sitio Digital.Gob.Cl pueden ver cómo se ha dispuesto todo para el proceso de transformación digital del Estado. Esta Transformación Digital apunta a construir un Estado Moderno, que entregue mejores oportunidades y seguridades a la ciudadanía; un Estado Innovador que impulse el talento humano para entregar mejores servicios; y un Estado Sustentable y Eficiente que ahorre costos innecesarios y progresivamente prescinda del uso de papel. Estas acciones se basan en la Ley 21.180 que fue publicada en noviembre de 2019 y entró en vigencia el 9 de junio de 2022. La Ley modifica las bases de los procedimientos administrativos para su transformación y digitalización, impulsando que las solicitudes digitales sean la norma y las presenciales constituyan la excepción, apoyándose en el principio de interoperabilidad para una mejor integración entre instituciones públicas.
Si el sector público se encuentra avanzando en diversos frentes de la transformación digital, debemos también disponer de las acciones para la transformación digital del sector privado, allí una ley de protección de datos que siga los estándares del RGPD Reglamento General de Protección de datos, es vital para el contexto digital que estamos viviendo.
Nuestro país debe avanzar este año en la discusión del proyecto de ley para cumplir los compromisos internacionales y ajustarse a los estándares que tanto en nuestro subcontinente como a nivel global están imperando. Los ciudadanos merecen tener una legislación que ampare y reconozca sus derechos, acorde a los riesgos del entorno digital que estamos viviendo.
.