0-3

Propiedad intelectual en el entorno web

La importancia de respetar la propiedad intelectual en el entorno digital.

Estamos en una nueva sesión de clases y abordaremos el tema de la propiedad intelectual. Cuando nos referimos a ella hacemos referencia a una construcción jurídica destinada a proteger las obras del intelecto humano para incentivar la creación y facilitar el enriquecimiento de la sociedad. Se busca proteger las formas de expresión. Por el sólo hecho de la creación de la obra, adquieren los autores de obras de la inteligencia en los dominios literarios, artísticos y científicos, cualquiera que sea su forma de expresión y los derechos conexos que ella determine.

El régimen de derechos de autor obedece a una estructura que tiene por objeto lograr un equilibrio entre los intereses de la comunidad por incrementar el acervo cultural, y el de los titulares de las obras que aspiran a mantener derechos exclusivos sobre éstas.

Su justificación se centra en que tanto en caso de ausencia de protección como en el hecho de existir un nivel de resguardo asfixiante que impida beneficiarse de creaciones anteriores, se ocasionaría el desincentivo de la invención y la creatividad. El desarrollo de un mercado de explotación de obras en línea favorecido con la masificación de Internet, necesita, al igual que en el mundo real, de medidas que persigan dicho equilibrio y ofrezcan seguridad jurídica a los autores.

Mientras los mercados están sufriendo un proceso de globalización, las leyes de derechos de autor siguen siendo de carácter básicamente territorial.  El punto relevantes es que las obras también deben ser protegidas cuando se exploten en entornos de redes digitales. 

A continuación podrán ver un cuadro comparativo entre propiedad industrial y derecho de autor.

La propiedad industrial, es una de las ramas de la propiedad intelectual. La Propiedad industrial trata de la protección de las invenciones, las marcas de fábrica o de comercio, dibujos o modelos industriales, el nombre comercial, las denominaciones de origen. El sitio web del organismo que permite registrar es en www.inapi.cl

El derecho de autor es una rama de la propiedad intelectual. Está referido principalmente a las obras literarias, musicales, artísticas, fotográficas y audiovisuales, SOFTWARE. El organismo responsable de su registro es www.propiedadintelectual.gob.cl

Un tema que no hay que confundir, es que los nombres de dominio no constituyen dominio de propiedad, por ello es importante tener registrada la marca de tu negocio en INAPI.

Advertencias:

Cuidado con las imágenes que usas.

Protege su software (Registro)

Registro de tus creaciones (música, libros obras en general)

INSTITUTO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

DEPARTAMENTO DE PROPIEDAD INTELECTUAL – DERECHO DE AUTOR

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?