El Reglamento de Comercio Electrónico que entró en vigencia hace unos días contempla diversas exigencias a vendedores de productos o servicios así como a los operadores de plataformas de comercio electrónico. En el caso de estos últimos deben indicar de forma clara y antes de que se perfeccione la compra del producto o contrate el servicio, cuál es su rol en la venta del producto o contratación del servicio ofrecido y explicar cuáles son las obligaciones contractuales que asumirá el consumidor. (art. 8)
En reacción a la información sobre las características y prestaciones esenciales de los productos o servicios los vendedores que ofrezcan productos o servicios a través de plataformas operadas por ellos, deberán proporcionar al consumidor, de forma precia a la contratación, información que describa de forma clara y completa las características y prestaciones esenciales de los productos y servicios ofrecidos, según corresponda. El. vendedor deberá indicar la información de:(art. 9)
- Características del producto o servicio ofrecido conforme a su naturaleza y destino,
- El origen o lugar de fabricación del producto
- Marca, modelo y submodelo del producto
- En caso de ser ofrecida por el vendedor, la garantía convencional aparejada a la adquisición del producto o la contratación del servicio ofrecido, indicando el plazo de vigencia, las condiciones en que opera y las formas para hacerla efectiva.
- Cualidades de referencia que permitan identificar el producto , tales como: dimensiones, talla, color, peso, número de unidades que lo componen, material y contenido del producto.
- Tratándose de servicios la descripción de las prestaciones incluidas y
- Cualquier otra condición, características o prestación relevante del producto o servicio ofrecido.
En relación a la información de la contratación, los vendedores que ofrezcan o vendan productos o servicios a través de plataformas operadas por ellos deberán proporcionar a los consumidores , de forma previa a la contratación la información relativa a los términos , condiciones y costo total asociados a la adquisición de un producto o contratación de un servicio. Esta información deberá ser suficiente para permitirles a los consumidores tomar una decisión informada.
El vendedor debe indicar en la medida que les sea aplicable (art. 10)
- Términos y condiciones respecto del pago, los medios asociados a éste y el detalle de cualquier otro cobro, dentro del costo total, que deberá volverán el consumidor.
- Políticas de cambios y devoluciones.
- Término y condiciones de la entrega, despacho, retiro del producto o prestación del servicio, de conformidad a los dispuesto en el art. 14.
- El costo total del producto o servicio ofrecido, de conformidad a lo dispuesto en el art. 11 del Reglamento.
El art. 11 obliga a informar sobre la información del costo total de los productos o servicios (incluir transporte, despacho, entrega)
El art. 12 obliga a informar sobre los niveles de stock y de disponibilidad, de manera previa a la contratación y de forma clara y visible.
El art. 13 exige la obligación de informar sobre entrega, despacho o retiro.
En relación al derecho de retracto el art. 14 señala que
Lo anterior son diversas exigencias que le impactan a los vendedores pero también a las plataformas que ofrecen esos productos o servicios.