Este es un tema que siempre genera interés en las personas que están emprendiendo y también para quienes están en un nivel de crecimiento.
Temas tales como, ¿En qué aspectos legales me debo fijar al vender por internet? ¿Qué pasa si quiero vender fuera de chile, qué temas legal son relevantes?
En esta clase enseñaré que es importante comprender que para vender en el entorno digital hay aspectos legales que hay que considerar.
A luz del Reglamento de Comercio Electrónico que recientemente entró en vigencia son varias las materias en que me dejo fijar. El 24 de marzo pasado entró en vigencia el reglamento de comercio electrónico publicado en el diario oficial el 24 de septiembre del 2021. El objetivo de esta reglamento es fortalecer la transparencia y la calidad de la información que se entrega a los consumidores en plataformas de comercio electrónico sobre la características, prestaciones esenciales, precio de los productos y servicios que se ofertan y toda información relevante para incentivar la toma de decisiones informada tanto para la adquisición de productos como para la contratación de servicios.
Este reglamento se aplica a los vendedores, que ofrezcan bienes o servicios en plataformas de comercio electrónico a cambio de un precio o tarifa y a los operadores de plataforma de comercio electrónico en que se ofrecen productos o servicios de terceros vendedores . Es importante señalar que este reglamento no es aplicable para aquellos sectores en que existe normativa sectorial específica que regule las mismas materias tratadas .
Uno de los aspectos relevantes del reglamento es que se concentra en la importancia del CONSENTIMIENTO, al señalar que no se entenderá formado si el consumidor no ha tenido previamente un acceso claro, comprensible e inequívoco de las condiciones generales del contrato y la posibilidad de almacenarlos o imprimirlos. (art. 4)
La entrega de la información en línea por los vendedores, en una plataforma operada por ellos deberá ser completa, clara, precisa y de fácil acceso y con un lenguaje simple y de fácil comprensión, y de forma previa a la compra del producto o contratación del servicio. (art. 6)
Propiedad intelectual, protección de los derechos de autor para evitar la reproducción, distribución y venta al público de creaciones intelectuales sin el consentimiento de su autor y sin el pago de la correspondiente remuneración.
Protección de los datos personales, el e-commerce trae la necesidad de crear grandes cantidad de bases de datos con información referente a personas naturales o jurídicas, además la interconexión de las bases de datos con otra, donde se produce el traspaso o cesión de los datos.(Protección a la privacidad)
¿Qué entendemos por “Términos y Condiciones de Uso de un sitio web?
Es un documento que es un “contrato” implícito en el que los usuarios de una página web están celebrando con su titular, es decir, la persona física o moral detrás del portal.
Hay algunos que cuentan con un botón donde expresamente se acepta el contenido. Hay otros que no lo tienen.
Aunque esto pudiera representar diferencias en lo que respecta a la exigibilidad, lo cierto es que el propósito de ese documento es establecer las reglas vinculadas a la web y a los servicios y/o productos comercializados por él.
¿Dónde se encuentran?
Por lo general, este contrato debe estar alojado en páginas de descargas, informativas, tienda en línea, el home o página principal, y cualquier otro en el que se requiera; ya que es el que regula el la relación con respecto al contenido en la página, entre el dueño del sitio web y el usuario que lo navega.
Siempre debe estar presente en todo sitio web, y así evitar cualquier confusión o problemas con los usuarios.
¿Por qué son tan importantes?
Si hay una relación comercial de por medio, la ley exige que las partes involucradas (titular del sitio y usuario) tengan conocimiento claro y preciso de las condiciones sobre las que se regirá su relación, ya se para la compra o venta de productos, contratación de algún servicio profesional, o la solicitud de información.
En este sentido, una redacción incompleta o inadecuada puede dar lugar a riesgos legales.
Además, su importancia también radica en la confianza que brinda al sitio web ante sus visitantes, porque mientras más información se tenga sobre los “Términos y Condiciones de Uso” del producto, servicio o información suministrada en línea, mayor será la confianza que tengan los usuarios para adquirir la oferta publicada en la página web.
En reacción a la información sobre las características y prestaciones esenciales de los productos o servicios los vendedores que ofrezcan productos o servicios a través de plataformas operadas por ellos, deberán proporcionar al consumidor, de forma precia a la contratación, información que describa de forma clara y completa las características y prestaciones esenciales de los productos y servicios ofrecidos, según corresponda. El. vendedor deberá indicar la información de: (art. 9)
- Características del producto o servicio ofrecido conforme a su naturaleza y destino,
- El origen o lugar de fabricación del producto
- Marca, modelo y submodelo del producto
- En caso de ser ofrecida por el vendedor, la garantía convencional aparejada a la adquisición del producto o la contratación del servicio ofrecido, indicando el plazo de vigencia, las condiciones en que opera y las formas para hacerla efectiva.
- Cualidades de referencia que permitan identificar el producto , tales como: dimensiones, talla, color, peso, número de unidades que lo componen, material y contenido del producto.
- Tratándose de servicios la descripción de las prestaciones incluidas y
- Cualquier otra condición, características o prestación relevante del producto o servicio ofrecido.
Les dejo el link para que puedan descargar el Reglamento de Comercio Electrónico.