El foco del plan 2022 del SII apunta a intensificar las acciones de control sobre aquellos segmentos de mayor impacto en el sistema tributario, para aportar a la recaudación. Así, y siguiendo esa lógica, se determinaron cuatro grandes focos temáticos: segmentos de interés, control de impuestos, ciclo de vida y catastro de bienes raíces.
Según reciente comunicado del Servicio de Impuestos Internos, presentó su Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario para 2022, cuyos objetivos centrales están contenidos en tres estrategias de gestión: la preventiva (asociada a asistencia y colaboración), la de control y la destinada a enfrentar el fraude y el delito tributario. (La Tercera)
En relación a las pequeñas empresas MIPYMES, que otro segmento relevante para el SII y que por ello se abordará de manera prioritaria es la orientación a los pequeños contribuyentes y la informalidad, especialmente asociada a las plataformas digitales. En materia de control de impuestos, en tanto, se priorizará el monitoreo a la renta de empresas y personas naturales, el IVA y sus devoluciones y el riesgo de fraude y el comportamiento tributario agresivo.
Uno de los aspectos que tendrá foco el SII será en las MiPymes, en tanto, su foco estará puesto en impulsar la formalización de nuevos negocios y en materia de informalidad, una tarea relevante será la identificación de personas que comercializan bienes vía plataformas digitales u otros canales, con el objeto de orientarlas y acompañarlas para asegurar su formalización y cumplimiento tributario.Este es un tema relevante cuando vemos una gran cantidad de mipymes que realizan labores de venta de productos o servicios en formato electrónico a través de redes sociales e incluso desde sitios web sin que posean una formalización evadiendo el pago del IVA, este es un tema que dada la transformación digital y el uso acelerado de internet en diversos segmentos se está viendo impulsado por los buenos resultados por la venta de productos particularmente, tema que llevará a que diversas mipymes se formalicen en un proceso de creación jurídica y tributaria que les permita ajustarse al contexto digital y legal que estamos viviendo.
No debemos olvidar que el SII posee una gran base de datos y su foco se centraliza en el gobierno de datos y el cruce de información de los diversos agentes que informan al Servicio.