Las pequeñas y medianas empresas (PYME) han sido un importante impulsor del crecimiento del empleo en los últimos años, principalmente a través de la creación de nuevas empresas, incluso en sectores de alto crecimiento como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Sin embargo diversos estudios de la OECD destacan que la mayoría de la creación de empleos de las PYME se ha realizado en sectores con niveles de productividad por debajo del promedio, y las PYME suelen pagar a sus empleados un 20 por ciento menos que las grandes empresas.
Durante esta pandemia hemos visto que las Pymes en Chile dado el nivel de rigidez de la cuarentena han tenido que reinventarse y recurrir a la tecnología para hacer frente a las restricciones sanitarias.
En recientes estudios de la OECD se detallan que la proporción de pymes que aumentaron su uso de tecnología digitales fue mayor en países con medidas de contención y distanciamiento social más estrictas en la pandemia.
La pymes en Chile constituyen una importante fuente de empleo, pero el desafío es proveerles de la capacitación necesaria para abordar el nuevo entorno de transformación digital al que están exigidas y tener que competir con grandes empresas del retail. Muchas empresas se han tenido que reconvertir para enfrentar el nuevo entorno, pero ese desafío lleva de la mano el desarrollar competencias digitales para enfrentar el actuar entorno.
El saber vender por internet no solo significa navegar por internet, sino que entender la lógica de cómo actúan los consumidores, cómo hacer publicidad, qué debe contener mi página, qué son los término y condiciones. Cómo pagan mis clientes y qué condiciones debemos respetar al momento de venderles por internet.
Cuáles son los aspectos básicos que debe tener una web para vender:
Los primero es el acuerdo de las partes: El consentimiento, debe quedar muy claro que no se entenderá formado el acuerdo si el consumidor no ha tenido previamente un acceso claro, comprensible e inequívoco de las condiciones generales del contrato y la posibilidad de almacenarlos o imprimirlos. El silencio no constituye aceptación en los actos de consumo, por tanto es relevante tener claro cómo redacto la oferta en mi web.
Información clara:
Son aquellos datos, antecedentes o indicaciones que el proveedor debe suministrar obligatoriamente al Consumidor.
Entrega de información en línea:
La información que deben entregar los vendedores, de forma previa a la compra del producto o contratación del servicio, debe ser completa, clara, precisa y de fácil acceso, con el objeto de que los Consumidores cuenten con todos los antecedentes necesarios para tomar una decisión de consumo informada.
Cómo se perfecciona el contrato:
Antes de que se realice el pago: los Vendedores deberán exhibir un resumen que contenga, al menos, la individualización y características del producto o servicio objeto de la transacción, el costo total que deberá ser pagado y la información referida en este reglamento.
Perfeccionado el contrato: el Vendedor tiene la obligación de enviar al Consumidor una copia escrita del resumen señalado, debiendo garantizar el debido y oportuno conocimiento del Consumidor.
Son diversos los temas a abordar, por ello no los puedes dejar al final o al azar, debes estar preparados para enfrentarlo al nuevo contexto del comercio electrónico.