Un saludo a todos los alumnos de la Academia de Emprendedores de @RadioADN #AcademiaenADN. Hoy trataremos el tema de la importancia de los contratos comerciales en los negocios.
La importancia de los contrato radica en que las empresas al escriturar sus obligaciones aseguran el respecto de los compromisos adquiridos, en el evento de un eventual conflicto que llegue a judicializarse estos documentos son instrumentos probatorios para acreditar montos de obligaciones pendientes, eventuales indemnizaciones perjuicios producto del incumplimiento total o parcial del contrato, bien sea por la no entrega total o parcial de las obligaciones generadas en ese documento.
Muchas operaciones que realizan hoy empresas pequeñas y medianas se realizan si contratos, el punto es que frente a un eventual incumplimiento el peso de la prueba recaerá en quien quiera alegar el cumplimiento o la extinción de las obligaciones. Por eso es que cuando celebramos un contrato de factoring (contrato que consiste en la adquisición de créditos provenientes de ventas de bienes muebles acerca de una empresa inmobiliaria, de prestación de servicios o de realización de obras, otorgando anticipos sobre sus créditos, asumiendo o no sus riesgos, leasing (arrendamiento con opción de compra), todos ellos son celebrados con contratos y obliga a las partes. Otro contrato muy utilizado en otros países es el de franquicia, para la asociación mundial de franquicias es un método para la comercialización de productos o servicios. Hay una relación contractual entre un franquinciante como el know how y la asistencia técnica, el franquinciado opera bajo el nombre comercial conocido, un método y/o un procedimiento que pertenecen o que es controlado por el franquinciante y en el cual el franquinciado ha hecho o realizará una inversión sustancial en su propio negocio con sus propios recursos.
Permanentemente estamos celebrando contratos, debemos aprender a manejarnos no solo en el entorno físico sino que también en el entorno digital. Los términos y condiciones son vitales para lo que realizamos en nuestra web es vital destacarlos y que sea fácilmente visible. Para explorar contratos como el franquicia debemos resguardar activos intangibles tales como la marca, licencias, distintivos, procedimientos y técnicas que maneja el negocio y son parte de nuestros activos intangibles que debemos registrar de acuerdo a la ley.
Cada contrato tiene sus propias particularidades por ello es muy importante el considerar cuáles son y cómo aplican en nuestro negocio. Los emprendimientos necesitan un enfoque en los contratos, no pueden dejarlos a un lado y requiere hacer acciones que los resalten en el entorno digital.