El tema de la ciberseguridad es una materia de interés tanto del ámbito público y privado, nuestro país requiere un ordenamiento que genere institucionalidad al entorno de la ciberseguridad. Por ello la creación de un organismo coordinador de alto nivel de los sectores publico y privado que permita integrar en el ciberespacio de nuestro país los problemas que enfrenta nuestro ecosistema digital, que entregue gobernanza a la elaboración de políticas como también que sea un promotor de ellas además de posicionar estándares en materia de ciberseguridad y que tenga un rol de fiscalizador para el cumplimiento de los mismos es vital. Hoy estamos viendo la publicación de diversas normas administrativas por organismos de reguladores, alguien debe darle coherencia a estas normas y también gobernanza para unificar estándares. Además, se hace necesario generar instancias de relación interministerial, que coordine las cooperación internacional y asuma el rol de gestionar el Csirt nacional hoy en manos del Ministerio del Interior, la ciberseguridad debe ser entendida como una política de Estado, tal como lo asumió en su oportunidad Estonia.
El contexto global de la pandemia, el crecimiento del consumo de internet nos desafía como país, debemos acelerar estrategias que apunten hacia la economía digital, muchas empresas han migrad rápidamente hacia la transformación digital, el Estado tiene que cumplir una ley que se encuentra en plena implementación, (Ley 21.180), pero no es suficiente, nada de los logros de la tecnología son posibles sin la intervención de las personas, por ello la capacitación tiene un rol relevante para el contexto actual.
El escenario descrito, requiere de otros avances que tendremos que enfrentar en algún momento, en particular con la infraestructura crítica, se requiere de una organización que tenga el rol de definir lo que se considere a nivel nacional como infraestructura crítica (IC) coordinando a nivel de gobierno y privados la prevención, preparación y respuesta frente a ciberataques o amenazas, es decir analiza, evalúa, diseña y coordina estrategias para evitar incidentes y crisis en el caso de producirse situaciones que impactan a instituciones públicas y privadas.