Mientras en nuestro país volvemos a una etapa fundacional, con múltiples cambios, el mundo sigue avanzando en un entorno de pandemia. En Estados Unidos se encuentran discutiendo H.R.1668 – IoT Cybersecurity Improvement Act of 2020 Esta norma pretende regular de manera integral la seguridad de internet de las cosas pensando en su crecimiento importante en los millones de dispositivos que están conectados. Esta ley ha sido muy bien recibida por la industria y han participado en su elaboración diversa empresas del sector tecnológico. Lo que viene a fijar esta norma es un conjunto de disposiciones y exigencias de seguridad para los creadores y desarrolladores de equipos que utilizan Internet de las cosas.
Recordemos que algunos Estados como California ya tienen una norma que regula esta materia como es la Senate Bill No 327 (2018), que entró en vigencia el 1 de enero del 2020 (California IoT Law) que exige que los fabricantes de dispositivos que conecten sus dispositivos a equipos, deben contar con características razonables de seguridad, en consideración a los siguientes criterios:Apropiada a la naturaleza y función del dispositivo. Todo ello apropiada a la información que el dispositivo recolecta, contiene o transmite. Debe Destinada para proteger el dispositivo y cualquier información contenida
en él de accesos no autorizados, destrucción, usos, modificación o revelación.
Estas exigencia si bien está destinada a países que diseñan y fabrican tecnología de internet de las cosas, nos muestra que su desarrollo avanzar más rápido y que el tema de la ciberseguridad es una materia relevante y que preocupa a los legisladores. Cuando en Chile aún no logramos avanzar en el cerrar el análisis y discusión del segundo trámite constitucional de la ley de delitos informáticos que deroga la ley 19.223 que requiere una urgente actualización.