Recientes estudias realizados a pymes en Chile nos demuestran las debilidades que presentan para su digitalización. Un reporte de Cisco realizado a 8 mercados en el mundo, entre ellos Chile indicó que en un levantamiento a 200 pymes reveló que el 24% de las empresas se ubican en una posición de crecimiento y que tienen a digitalización como foco para enfrentar los nuevos desafíos. (Ver Estudio Small Business Digital Maturity Study Cisco 2020)
Un 42% indica que es importante invertir en talento y en sus competencias digitales, un 41% destaca en la importancia de los canales de comercio electrónico y un 38% en la relevancia de herramientas para canales de trabajo remoto.
Estos cambios vienen de la mano con la necesidad de generar un cultura digital y en la creación de valor de productos y servicios que tengan una base digital mejorando sus procesos internos fortaleciendo su cadena de socios y de suministros y las métricas de liderazgo.
Los desafíos vendrán también en la necesidad de prepararse para los aspectos de ciberseguridad al avanzar en la digitalización como prioridad allí el foco no solo está en lo tecnológico sino que también en el rol que juegan las personas en el uso de la tecnología, poseer competencias digital, ser cuidadoso en el uso de los datos y en el acceso a información, identificar la información deseada de la no deseada son algunos de los aspectos claves que tienen que enfrentar las pymes en un contexto de profundización de la digitalización en sus procesos productivos. Es importante además, que los dueños de las empresas asuman este desafíos, que entiendan los cambios que están ocurriendo y tal como lo hemos dichos anteriormente este nuevo entorno llegó para quedarse, una vez que pase la pandemia nos genera una nueva realidad en un nuevo entorno más digital.
Fuente de la imagen: Diario Financiero