Es muy frecuente que muchas empresas del retail utilizan sistemas integrados de información, proyectan ventas con la información que levantan en sus ventas, construyen perfiles de sus clientes. De hecho una mala práctica instaurada en nuestro país es ofrecernos descuentos a cambio del número de nuestra cédula de identidad, este es un tema que hay que considerar bien y que las empresas evalúen esa práctica que llega incluso a no realizar la venta si no se proporciona la cédula de identidad, llamémoslo falta de criterio o extremar la orden de solicitar el famoso número de la cédula de identidad, este tema no solo debe considerarse de manera restrictiva a los clientes, también a los trabajadores de las organizaciones, basta revisar el artículo 154 bis del Código del Trabajo que obliga a mantener en reserva toda información privada que tenga acceso en virtud de la relación laboral.
Recientemente una importante empresa global del retail fue sancionada el jueves pasado por la autoridad de protección de datos de Hamburgo, Alemania, que condenó a la empresa H&M a una multa de 35,3 millones de Euros por monitorear a cientos de sus empleados en la planta de Nuremberg, recordemos que en Europa está vigente el Reglamento General de Protección de Datos desde el año 2018.
El argumento que utiliza la autoridad fue que la empresa estaba recolectando, desde el año 2014, datos de la vida privada de sus empleados de manera extensiva. Lo anterior se realizaba mediante las denominadas Welcome Back Talks que sus trabajadores recibían tras tomarse vacaciones o ausentarse por razones médicas. Allí, no sólo los detalles de sus vacaciones eran grabados sino que también los síntomas de sus enfermedades y diagnósticos médicos. Más aún, algunos supervisores obtenían información personal de los empleados mediante “conversaciones de pasillo” las cuales luego eran grabadas en formato digital. La empresa no sólo se disculpo de forma expresa con sus empleados por estas practicas, sino que también sugirió la posibilidad del pago de una compensación económica.
Lo anterior da cuenta la importancia de tener políticas de protección de datos claras que eviten este tipo de prácticas pero también de capacitar a los equipos internos de la organización y en especial a quienes tienen acceso a esa información en la relación laboral.
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