La semana pasada en una entrevista en El Mercurio, planteamos la debilidad que presenta la ley de teletrabajo en materia de ciberseguridad y que son los propios empleadores lo llamados a regular estas materias en el Reglamento de Orden, Higiene y Seguridad,
Hoy el entorno está generando fuertes cambios en la forma de enfrentar el trabajo, además, hay un gran necesidad de nuevas competencias en los trabajadores, en particulares las competencias digitales para enfrentar el entorno del siglo XXI. Lo anterior nos lleva a una fuerte necesidad de adaptarnos al nuevos contexto que estamos viviendo.
Por otra parte, la existencias de riesgos tecnológicos es cada vez más fuerte y las organizaciones deben están preparadas a las amenazas que circulan en el ciberespacio, de allí la importancia de considerar la ciberseguridad como un factor crítico al entorno de la supervivencia de las organizaciones.
Las empresas deben considerar diversas variables relevantes, como Estrategias claras, Políticas definidas, Procedimientos generales
y Equipos capacitados en el nuevo entorno que estamos viviendo.
No es responsabilidad del directorio convertirse en expertos en TI, debe saber qué preguntas hacerles a los departamentos de TI.
El directorio deben ejercer el liderazgo y el compromiso necesarios, supervisando de forma proactiva y responsabilizando a la gerencia y al grupo de la alta gerencia responsable, de lograr que la protección de la organización contra el ciberataque sea una prioridad.