El teletrabajo ha supuesto para muchas empresas una forma de readaptarse al confinamiento y, de paso, la posibilidad de evaluar si estos nuevos sistemas de trabajo pueden suponer un cambio, a medio plazo, en la forma de reorganizar a sus empleados.
Pero no todo es necesariamente positivo en el teletrabajo. Más allá de la mayor o menor habilidad para adaptarse a un nuevo contexto, que la oficina esté en la casa de cada empleado aumenta los riesgos derivados de la ciberseguridad, que pueden suponer verdaderos problemas para las empresas. Son algunos de los siguientes.
Hemos sido testigo estos últimos meses de cómo el teletrabajo es una importante forma de gestión del trabajo, hoy hay que considerar también los riesgos a una exposición sin el debido espacio de control que la empresa generar al estar en sus instalaciones. Para un espacio seguro, las empresas habilitaron las red privada virtual (RPV) (en inglés, Virtual Private Network, VPN) es una tecnología de red de ordenadores que permite una extensión segura de la red de área local (LAN) sobre una red pública o no controlada como Internet. Permite que el ordenador en la red envíe y reciba datos sobre redes compartidas o públicas como si fuera una red privada, con toda la funcionalidad, seguridad y políticas de gestión de una red privada. (Fuente: Wikipedia)
Ahora bien, el entorno nos obliga a perfeccionar nuestras competencias digitales que se ven exigidas para éste entorno como para el futuro que viene, por ello debemos ser capaces de preparar a los niños del futuro, pero también deberemos preparar a los estudiantes para el nuevo contexto laboral que llegó para quedarse pues la presencia del teletrabajo cada vez más estará vigente en nuestra realidad. Uno de los riesgos que hemos vistos es la masificación del ransomware, este es un software que buscar restringir el acceso de los datos de las empresas a cambio del pago de una cantidad de dinero o criptomonedas, para eliminar la restricción. Este software se expande a través de la técnica del phishing en que personas, trabajadores, reciben mail simulando condiciones de interés para el receptor y que luego se abre generando el secuestro de los datos de quien recibe el mail.