La evolución de los datos está caminando hacia una integración entre la tecnología, algoritmos donde hay una interesante relación y prevalencia con el mercado. Pues la tecnología no se usa sólo para captar datos sin que también para explotarlos y generar lo que algunos llaman los datos materia prima.
Se debe pensar al dato personal más allá del simple dato, entendiéndolo como la unidad mínima de información, sino que es necesario pensar, qué nos permiten realizar las tecnologías, en especial la inteligencia artificial, que se va nutriendo con los datos materia prima y datos conocimientos.
Los datos personales en relación a la Libre competencia no es para la protección de la privacidad. El tema aquí es que se considere la posesión de datos y la tecnología para tratarlos como activo determinante, un elemento esencial de la organización, como un activo. Entonces debemos mirar a los datos, como un elemento que te deja en una posición dominante, aquí entramos en al tema de la valorización de los datos para posicionar a una empresa en el mercado se hace necesario responder entonces la pregunta cuánto valen los datos para la empresa, cómo se valorizan, cómo se registran en la contabilidad en IFRS. Los datos no están en la contabilidad (IFRS). Pero ayudan a generar ventas. Tienen un valor de activo intangible. ¿Se consideran en IFRS?Pero la IFRS (NIC 38), no lo identifica expresamente.“Un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física. “ Por ej. Desarrollo, mantenimiento o mejora de recursos intangibles tales como el conocimiento científico o tecnológico, el diseño e implementación de nuevos procesos o nuevos sistemas, las licencias o concesiones, la propiedad intelectual, los conocimientos comerciales o marcas. Este es un tema que debemos llevarnos a analizar dónde registramos esas bases de datos para la organización, sabemos que es un activo intangible pero se puede vender o si creamos algún derecho de propiedad intelectual, en especial derecho de autor sobre ellos, podremos registrarlos en la contabilidad correspondiente.
Estos son temas que empezamos a tratar en nuestro entorno y que debemos conspirar en la evolución del contexto actual en que cada vez más avanzamos hacia un alto nivel de generación, recogida y explotación de datos por parte de las organizaciones.