El entorno está complejo, muchas empresas están hoy revisando sus presupuestos, renegociando con sus proveedores de servicios tecnológicos o tal vez buscando nuevos proveedores. Diversos son los aspectos que hay que tener en consideración al momento de encontrarse en la etapa precontractual de un contrato informático. A continuación vemos qué elementos hay que considerar:
En la mayoría de los procesos de negociación es importante considerar que la relación contractual no se inicia con la firma del contrato, sino que previamente, es importante considerar al proveedor que presenta una oferta y luego la retira antes de ser aceptada por el cliente. Es importante considerar que debe ser mantenida por un plazo razonable, para ser conocida, evaluada, aceptada o rechazada. Este plazo dependerá de la complejidad del contrato.
Muchas veces las unidades comienzan con la Carta de intención allí no expresan más que intención de negociar pero no presentan ninguna obligación contractual. Estas no son más que el inicio de las negociaciones, es un reconocimiento expreso y debe contener a lo menos, la descripción de la organización a informatizar, evaluación de las primeras necesidades del usuario elaboradas por éste, la declaración común de las partes de poner en marcha el proceso de negociación. Estas cartas carecen de valor jurídico eficaz para velar para probar un incumplimiento para el caso eventual de ruptura de negociaciones.
También se destacan las Actas, estas son una reseña de hechos u opiniones no conteniendo compromisos precisos, si son un elemento probatorio útil para la real determinación de la expresión de voluntad de las partes y del eventual incumplimiento de sus obligaciones. Es importante mencionar también los llamados Documentos específicos, existe una serie de documentos específicos en la etapa precontractual que constituyen compromisos precisos referidos a obligaciones de las partes durante dicho periodo. Hay compromiso de exclusividad para evitar el desarrollo de negociaciones paralelas, compromiso de confidencialidad dadas las características de la organización y las necesidades del usuario.