El escenario durante la presente crisis sanitaria debe ser una situación que nos lleva a pensar cómo el modelo de competencia no nos ayuda, al contrario lleva a la destrucción del otro. Hoy debemos transitar hacia un modelo de colaboración que nos lleve a dejar atrás el individualismo en un escenario en que necesitamos apoyarnos como comunidad y ser una sociedad más cooperadoras.
El mundo digital está hoy cada vez más presente en nuestra realidad, la economía sufrirá un cambio y el modelo de la economía capitalista transitará hacia algunos de los modelos como las economías de los países del norte de Europa o Japón. Lo que está claro es que las consecuencias de estas esta pandemia será una sociedad más compleja, donde tendremos que evaluar una nueva forma de pensar el desarrollo de los países y no solo sustentarlo en el crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB)
La complejidad del mundo post pandemia será alta, el mundo que estamos viviendo se nos presenta con ausencia de expertos , todos los profesionales están muy encasillados en sus disciplinas y existe muy poco trabajo interdisciplinario. Deberemos pasar a un mundo de pluralidad de expertos, en que se requerirán diversas disciplinas para enfrentar el mundo de las máquinas en un entorno en que las tecnología de 5G y la 6 G permitirá el crecimiento de la Inteligencia Artificial y la operación de las máquinas a través de la internet de la cosas (IoT).
Las instituciones de educación deben entender que el escenario ha cambiando y que la formación de los profesionales debe adecuarse a un entorno de trabajo diferente donde priman otras capacidades y se requieren otras competencias para hacer frente a los nuevos desafíos de la economía que emergerá post pandemia mundial.