En el reciente informe de tendencias de ciberseguridad 2019 de Telefónica publicado el 11 de abril de 2019 se nos presenta un escenario de riesgos a los que estamos expuestos y en especial plantea los desafíos y oportunidades que deben enfrentar las empresas ante el complejo escenario de la transformación digital, se destaca los desafíos que están presentes en las organizaciones , en particular en relación al factor humano y su impacto en las organizaciones.
Los riesgos derivados de la expansión de la transformación digital de las empresas y de la vida diaria de las personas siguen alcanzando gran relevancia. Así, se pone de manifiesto la necesidad de adaptar la seguridad a las nuevas formas de despliegue, administración y operación que surgen con la adopción de la nube y el concepto de DevSecOps va cobrando mayor protagonismo. También aumenta el riesgo asociado al correo electrónico, con ataques más sofisticados, y a los cada vez más ubicuos dispositivos IoT, cuya protección reclama el desarrollo de soluciones de seguridad adaptadas o incluso específicamente diseñadas para este tipo de dispositivos. Aun así, la concienciación y educación de los usuarios siguen siendo un elemento clave en la protección de los individuos y de las empresas.
En el horizonte de los CISOs, se mantiene la necesidad de soluciones que proporcionen una visión holística del riesgo, entendido y gestionado en términos de negocio. Pero, además, sofisticados ataques que antes se reducían al ámbito de estados e infraestructuras críticas se amplían a otras organizaciones, y el fraude online salta la barrera del entorno financiero para extenderse a otros sectores; todo ello lleva a reforzar la protección de la información privada, aspecto este que continúa siendo un reto, especialmente en entornos internacionales. Por otro lado, la falta de profesionales cualificados sigue siendo una constante destacada, que dificulta a las empresas su adaptación a un entorno en el que las amenazas crecen en número y complejidad y los presupuestos no siguen el mismo ritmo.
Fuente: Informe White paper Eleven Path Telefónica