Esta última semana hemos tomado conocimiento de cómo la empresa Facebook cedía datos a terceras empresas. Esto se generaba en virtud de la cesión de datos para que terceros gestionaran esa información, por una parte para los que reciben la cesión de datos les genera la ventaja de conocer los perfiles de miles de personas y también les permite a las empresas impulsar sus negocios a través de las redes sociales generando un aumento de tráfico en sus sitios web.
Pero ceder datos a terceros, como hizo la red social hasta hace cuatro años, tiene múltiples riesgos. En el momento en que decide compartir la información de sus usuarios, la firma deja de controlar qué se hace con ellos y tampoco puede garantizar que se almacenen de forma segura. “Los datos expuestos no existirían sin Facebook, pero estos conjuntos de datos ya no están bajo el control de Facebook” Fuente: El Mundo
El tema de la protección de datos en Chile es algo que aún no resolvemos y hemos sido incapaces de avanzar con los 7 proyectos de ley que se han presentado en el Congreso. ¿Qué hay detrás de los intereses para evitar avanzar en una ley moderna en materia de protección de datos?
Hoy hay muchas empresas de base tecnológica en nuestro país y que están trabajando en materia de inteligencia artificial, comercio electrónica, big data, entre otras, pero se requiere que el uso de esos datos sea realizado de manera ética y por sobre todo que se ajuste a un uso legal con un estándar conforme al siglo XXI.
Sobre este tema queda mucho por decir pues nuestro país tiene brechas normativas que deben ser abordadas por los legisladores y esperemos que se tomen acciones prontamente para que nuestro país no siga perdiendo competitividad en la económica del algoritmo en que estamos viviendo.