Los desafíos de la educación superior y la inteligencia artificial

educación superior y la inteligencia artificial

En un reciente post publicado por el profesor Alejandro Barros, llamado La IA y la educación universitaria nos comenta sobre el libro el libro Robot-Proof, escrito por Joseph Aoun, Presidente de la universidad norteamericana – Northeastern University ubicada en Boston.

Nos plantea el profesor Barros los nuevos  Alfabetismos
“El primer eje es establecer prácticas de enseñanza que aborden tres áreas y sobre las cuales se deben mejorar los niveles de lo que denomina alfabetismo (literacy). 

Alfabetismo digital (technological literacy), esto es, mejorar sustancialmente los niveles de conocimientos en materias digitales de los estudiantes, profundizando el uso de las nuevas tecnologías.
Alfabetismo de datos (data literacy), dado los volúmenes crecientes de datos, resulta fundamental que los estudiantes tengan conocimientos y competencias en gestión de datos (cientistas de datos, estadística y visualización).
Alfabetismo humano (human literacy), en tercer lugar, el alfabetismo más relevante según Aoun, alfabetismo humano, el cual debe potenciar nuestras capacidades de compromiso con otros, socialización, lo cual implica mejorar nuestras habilidades para la inclusión de diferentes contextos, identidades, realidades, trabajo en equipo.”

Los desafíos para la educación superior están en formar en las nuevas competencias que requiere el entorno productivo ante la llegada de la inteligencia artificial, ello nos debe llevar a desafiar para enfrentar los nuevos paradigmas de la educación.

Shopping Cart
Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?