El gobierno de los datos y el rol del Chief Data Officer

El rol del gobierno de datos y el cargo de CDO Chief Data Officer

Las empresas manejan gran cantidad de datos con múltiples entradas y salidas. No es un tema sencillo, como controlar esa información y como evitar que se pierda, pero también cómo lograr un buen uso para aprovechas al máximo el potencial del dato. Algunos estudios indican que en Chile no se utiliza más allá del 25% de los datos que manejan las empresas. 

En esta tarea del Gobierno de los datos aparece el rol del nuevo ejecutivo, el chief data officer (CDO) “es el responsable de los datos de una empresa al más alto nivel, tanto desde un punto de vista tecnológico como de negocio, incluyendo seguridad. Es quien ayuda a gestionar el dato como activo corporativo. Entre sus funciones se incluyen la estrategia para la explotación del dato y gobierno del dato; es decir, definir políticas de seguridad en la gestión y almacenamiento de los datos, políticas de privacidad, así como mantenerse al día con las novedades en temas de regulación que marca el país o, en este caso, la Unión Europea.” (Fuente: CincoDias).

El mundo está avanzando cada vez más rápido hacia un entorno regulado de los datos, en Chile si bien tenemos la ley 19.628 ésta norma no se ha actualizado pero la reforma constitucional del 2018 que modificó el artículo 19 número 4 de la Constitución relevó el valor de la protección del dato a un nivel constitucional y el actual proyecto de ley con discusión en el Congreso es el llamado a resolver muchas del as debilidades que tiene nuestro ordenamiento jurídico. El tema de la protección de datos no acaba allí, también el impacto en el big data toma relevancia a la luz de la normativa de protección de datos, conceptos como anonimización y pseudonimización del dato toma relevancia, estas materias requieren ser comprendidas y analizadas por el CDO, su cargo lo desafía a tomar conciencia y a generar acciones de protección tanto para los intereses de la organización como de los datos que está utilizando.

El perfil del CDO debe ser híbrido: tecnológico, de negocio y con conocimientos regulatorios, un perfil que sea muy versátil a nivel empresarial. Es por ello que suele ser una figura que se elige entre los perfiles que ya trabajan dentro de la empresa, dada la profundidad de conocimiento del negocio que debe tener. El CDO debe actuar como el puente entre negocio y tecnología. Independientemente del background del chief data officer, Dado los cambios que se están viviendo este profesional cada vez más irá tomando relevancia en la jerarquía de la organización.

Shopping Cart
Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?