Escuelas de negocios y transformación digital entregando competencias digitales

Recientemente se ha comenzado a difundir en las Escuelas de Negocios de nuestro país que la Transformación digital ha comenzado a ser incorporada en las mallas curriculares de pregrado y de posgrado. Este es un tema relevante pues el entorno nos está llevando cada vez más tener que realizar operaciones por canales electrónicos, el comercio electrónica avanza cada vez con mayor fuerza y el uso de dispositivos móviles inundan nuestra sociedad. 

Las universidades han comenzado a tomar cartas en el asunto y empiezan a enseñar temas de programación, a desarrollar el learning by doing o aprender haciendo, los cursos de marketing tomar cada vez mayor valor. Además de estos temas, cada vez toma mayor valor el enseñar sobre el valor del dato, la importancia de la privacidad pero también del derecho de autor,  todo lo que estamos enumerando no es más que el desarrollo de las competencias digitales que van más allá de enseñar solo ofimática, para algunos estas son las competencias informacionales .

Las personas deberán aprender a desaprender sus conocimientos y adquirir nuevas competencias para adaptarse a un entorno complejo y exigente como el que mencionamos brevemente en el párrafo anterior. No hay forma de retroceder ante estos avances; pero ello desafía también a las instituciones de educación superior para preparar a los técnicos y profesionales para adaptarse a este nuevo entorno. Surge así el concepto de las competencias informacionales, en Europa llamadas competencias digitales. Estas competencias son reconocidas en el marco del proyecto Alfa Tuning América Latina: Innovación Educativa y Social (2011-2013) y se busca continuar con el debate ya iniciado con la primera parte de este proyecto llevada a cabo de 2004-2007. El eje de la discusión parte de los logros alcanzados en las distintas áreas temáticas en la primera etapa, para seguir “afinando” las estructuras educativas de América Latina a través de consensos, cuya meta es identificar e intercambiar información y mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior para el desarrollo de la calidad, efectividad y transparencia.

Entre las competencias identificadas están las habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Entre estas nuevas competencias podemos mencionar algunas de las siguientes: el acceso a la Información esto significa el poder Identificar, obtener, almacenar y analizar información digital. También encontramos la comunicación; ello significa el tener las destrezas para poder comunicarse en entornos digitales, compartir recursos, conectar y colaborar, interactuar y participar en redes. Por otra parte, también encontramos el crear contenidos: textos, imágenes, respeto del derecho de autor, tema relevante cuando vemos que cada vez más existen softwares preparados para buscar e identificar la fuente de los contenidos en la red.

Es en este entorno en que nos encontramos, con la llamada transformación digital es que muchas empresas están implementando cambios como pasar del papel a lo digital.   Los cambios que están experimentando las empresas hacen necesario que los técnicos y profesionales estén preparados para la inserción laboral, pero también para aquellos que ya están en el mercado laboral tengan la oportunidad de actualizarse y no quedar fuera de él.

 

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