Pasos para la transformación digital de las instituciones de educación superior

Los cambios que está introduciendo la tecnología en la educación tienen muchas aristas, que van desde pequeñas transformaciones que impactan en la educación digital hasta los grandes cambios en procesos organizacionales. Hay diversas clases de impactos que genera la transformación digital en especial las instituciones de educación superior, hay cambios que lleva de la mano la transformación digital no solo son de herramientas tecnológicas sino que también se requiere una modificación cultural de las personas.


Está claro que el proceso de la transformación digital impacta a las empresas, pero también a las instituciones de educación superior, temas como la penetración de la educación on line y todo lo que lleva esta modalidad educativa están directamente relacionadas, por ejemplo; pagos matricula, pago, biblioteca, todo on line.

La tecnología por lo tanto impacta en la educación superior en temas como en educación on line, en los procesos internos, por ejemplo cada vez más vemos como utilizan la información y datos para los procesos internos, como en la matricula que debe realizarse cero papel a través de una matrícula on line o digital así como en la emisión de certificados, la emisión de diplomas de títulos y varios productos asociados. Además, el uso de bibliotecas digitales se ha transformado en un estándar en el sistema de educación superior donde los servicios se hacen por vía web pero también se han desarrollado sistema de servicios por vía celular con audiolibro, libros descargables algunos con licencia y otros sistema de licencia libre, así como, la construcción de sistema de automatizados de servicios de biblioteca, entre otras materias.

También se ve la integración de los sistemas informáticos que apoyan la gestión de las instituciones, también la transformación de las aulas en que se requiere además un cambio cultural de los profesores de cómo se debe enseñar, cada vez más la educación apunta a la personalización de la docencia, sistemas de soporte, además, se están creando espacios colaborativos de formación pero también a nivel de equipos administrativos y directivos.
El uso de la tecnología está cada vez más presente en las instituciones de educación superior otra muestra de ello es el uso de los LMS Learning Management System, plataformas de integración y colaboración que pueden ser propietarias como de software libre y que están disponibles en la red. A través de ellas se crean redes comunidades que permite disponibilizar contenidos y también generar espacios para comunidades y sistemas de seguimiento de alumnos, todo lo anterior genera mucha data que bien utilizada permite generar proyecciones y trazabilidad de los alumnos, pero ¿dónde queda la privacidad? ¿ cómo se deben usar los datos eticamente?

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