Frente a la huelga que vive la más grande mina de cobre de Chile y ante la subida de precios del minera y sus interesantes proyecciones para el año 2020 me surgen varias dudas sobre su futura. Mucho se habla del reemplazante del cobre, el famoso Grafeno. Leyendo el libro “La Cuarta Revolución Industrial” de Klaus Schwab (Fundador del World Economic Forum) me encuentro con un comentario sobre la aparición de este nuevo material, el grafeno 200 veces más fuerte que el acero y 1.000.000 de veces más delgado que un cabello humano y un excelente conductor del calor y la electricidad, su investigación avanza a pasos increíbles que puede impactar de manera bruta en la construcción de infraestructura.
El autor reconoce sin lugar a dudas que va a impactar en los países productores de materias primas donde está Chile, nuestro país obtiene gran cantidad de recursos de la venta de cobre y la llegada de este nuevo material nos colocará en una situación similar a la que vivimos a inicios del siglo XX cuando el salitre fue reemplazado por el sintético, dejando a nuestra industria de extracción en un mal pie.
Hoy tenemos un desafío de prepararnos para esta nueva revolución que se nos viene y sin no somos capaces de reaccionar la siguiente generación nos pasará la cuenta por no haber sido capaces de prever el impacto que tendría un nuevo material como el grafeno en nuestra economía.