Un explosivo aumento ha registrado la Banda Ancha Móvil (BAM) entre los usuarios de internet. Al cierre del primer semestre existen 1.392.396 conexiones de este tipo, un aumento de 35% respecto de diciembre del año pasado, cuando totalizaban 1.029.323 enlances.
Y las proyecciones de la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo) -que agrupa a las firmas del sector Movistar, Entel, Claro, VTR y Nextel- son que a fines de este año el número de BAM se duplicará en el mercado, alcanzando los dos millones y superando por primera vez la cantidad de conexiones fijas.
Esta cifra no incluye los planes de datos de smartphones , lo que también han crecido durante 2011. A diciembre del año pasado existían 493 mil de estos contratos, cifra que aumentó 33,5% hasta los 658.570 convenios a junio de este año.
La baja en los precios ha permitido expandir el universo de usuarios de BAM desde profesionales adulto-joven a universitarios y segmentos de menores ingresos. Este último grupo ha accedido, principalmente, a través de los prepagos, que durante el primer semestre de 2011 aumentaron 71% hasta las 720.666 conexiones. Este número superó por primera vez a los planes de pospago de banda ancha móvil, que crecieron un 10% en el mismo período.
Fuente: El Mercurio