En una entrevistada dada por Wencesalao Casares, emprendedor e inversionistas, ha señalado que “Chile es un orgullo para Latinoamérica y tiene una serie de activos invisibles” Casares cree que en cinco años habrá una ciudad en Latinoamérica que va a ser el símil de Silicon Valley en la región y que ahí es donde los fondos de capital del resto del mundo van a tener sus oficinas, “donde los Facebook y los Google de este mundo van a manejar el resto de Latinoamérica”. La idea del trasandino es que Santiago opere como ese cordón umbilical tecnológico en la región, porque tendría un impacto inmediato en la cantidad de tráfico de inversionistas, emprendedores, universidades y estudiantes, aunque advierte que puede que esto no ocurra así, por la fuerte competencia que significan Rio, Sao Paulo y Buenos Aires. Aunque sostiene que si dependiera de él “lo haría acá”.
Además, cree que las PYME por naturaleza tienden a ser más innovadoras que las grandes empresas al tener menos restricciones, en cambio las startups “nacen con la misión de innovar… hay menos gente, menos procesos y menos negocios establecidos que cuidar”. Entre los proyectos nacionales que Casares descata está Arch Daily, el sitio de arquitectura más visto en el mundo, hecho por la gente de Plataforma Network; Welcu, una empresa para administrar eventos que recibió una inversión de Eric Schmidt, el ex CEO de Google; y por último Atakama Labs, un operador y desarrollador de juegos sociales, que desde un estudio de Santiago hace juegos para el mercado mundial.
Me pregunta si Casares estaría interesado en invertir en una institución de educación destinada a los sectores de menores recursos, orientada a la formación por competencias y con certificación para insertarse rápidamente al mercado laboral.
Fuente: Diario Financiero