Factores legales para vender por internet

El comercio electrónico está representando interesantes oportunidades para quienes quieren generarse oportunidades para emprender. El uso de plataformas como Facebook, Twitter, blogs y páginas web están permitiendo a muchos el desarrollar acciones de comercio.
Sin embargo, al momento de iniciar este tipo de actividades es necesario identificar y tener claramente identificados los potenciales riesgos en que se pueden incurrir y la legislación aplicable para estas acciones.

Al momento de identificar por parte de la persona o la empresa el desarrollar ventas por comercio electrónico, es necesario considerar factores legales como temas tributarios, aspectos relativos al impuesto de valor agregado (IVA), identificar que los productos o servicios que se venden deban pagar este impuesto.

En el tema tributario actualmente no existe regulación específica que se pronuncie respecto de las operaciones por Internet. Es importante entonces considerar los tributos aplicables y determinar los alcances y aplicación de la Renta Mundial para negocios de tipo global.

En materia de comercio electrónico podemos distinguir: el comercio electrónico directo que se refiere a los servicios prestados por medios electrónicos. En ellos se incluyen consultoría, traducciones, audio, vídeo o acceso a informaciones, entre otros. Por otra parte, encontramos el comercio electrónico indirecto que consiste en la contratación realizada por vía electrónica, que implica la entrega de bienes materiales o la prestación de servicios no realizadas por medios electrónicos. Es decir, se utiliza Internet para realizar el contrato -por ejemplo, hacer un pedido-, pero no para recibir el producto o el servicio, que se obtiene físicamente.
Sin embargo, estudios indican que los temores que presentan los consumidores para estimular la utilización del comercio electrónico descansan principalmente en algunos de los siguientes factores; falta de seguridad en la transacción electrónica, inseguridad al dar los datos personales a través de Internet, desconocimiento ante quien reclamar, dificultades para el acceso a Internet, poca confianza en la calidad del producto, desconfianza a que llegue el producto comprado.

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