Durante el fin de semana pasado las tiendas de EE.UU. realizaron el “Black Friday”, día en que se liquida el stock a precios bajísimos. Con estas ofertas también se da comienzo a la temporada navideña, con internet como una plataforma de compras ya habitual, para quien compra en internet hay que tomar ciertos resguardos para evitar pasar malos momentos.
Los ataques ya no son inofensivos. Ahora hay mafias en Rusia, Brasil y países del Este de Europa que se dedican a robar dinero. Lo logran a través de botnets , que son verdaderas redes de computadores “zombies”.
Operan a través de sitios que descargan contenido sin que el usuario se dé cuenta o a través de programas que parecen inofensivos y que en su interior contienen troyanos, que al igual que la historia del Caballo de Troya, incorpora códigos maliciosos que luego abren las puertas de par en par para que el pirata entre al computador.
Ya con el control del PC, instalan programas como los “keyloggers”, que registran cada tecla que el usuario presiona, captando así claves e información personal. Pero lo que es más dramático es que, como ahora los bancos exigen una clave dinámica para entrar a la web, los hacker han aprendido a controlar la webcam de los computadores para sacar fotos de las tarjetas de seguridad donde se obtienen.
Las amenazas de 2011
Como una forma de evitar que la gente caiga en estas trampas informáticas, la Superintendecia de Bancos e Instituciones Financieras lanzó el sitio www.avispate.cl , que previene al usuario sobre las técnicas más usadas por delincuentes para robar usando celulares e internet.
Algunos datos:
60 mil programas nuevos de malware son identificados cada día. Cuatro veces más que en 2007, según el informe trimestral de amenazas McAfee.
61% de todas las infecciones en smartphones durante este año fueron spyware (espías), dice un estudio de Juniper.
83,7% de todo el correo electrónico enviado en noviembre fue spam , según Websense.
1,8% de los correos no deseados este mes fueron ataques de phishing (suplantación de webs).
Consejos:
No realizar transacciones en cibercafés y en otros lugares públicos. Usar contraseñas que mezclen signos, números y letras. En ningún caso nombres de familiares o fechas. Cambiar las claves con cierta regularidad. Nunca abrir sitios bancarios a partir de un link . Siempre escriba la dirección en el navegador.
Use antivirus, pero también habilite los filtros antiphishing y antispam de su herramienta de seguridad. Recordar que el Messenger, las redes sociales y los pendrives también son fuentes de infección. Revisar periódicamente el computador con un antivirus actualizado. Nunca dar la clave bancaria completa a gente que dice ser ejecutivo bancario. No confiar en los links abreviados en Twitter. Fuente: El Mercurio