En una conferencia que me tocó dar hace unas semanas uno de los temas que se presentó fue el RIESGO analizamos varios factores, como también situaciones que enfrentan las empresas, los problemas de estafas o fraudes que sufren las organizaciones, los sistemas de control que se deben implementar, etc. Pero un tema que se hizo mención fue sobre la debilidad de las claves con que se trabaja en las oficinas.
Cerca del 50% de los internautas siguen utilizando claves poco seguras
Un estudio determinó que las más comunes son “123456” y “password”, entre otras contraseñas obvias.Un estudio de la consultora Imperva que analizó el hackeo que dejó al descubierto las claves de los usuarios. Tras el análisis de éstas, los resultados fueron sorprendentes y decepcionantes: la más común es “123456”. Pero la lista continúa. La segunda más utilizada es “12345”, después “123456789”, y por último la clásica “password”.
El informe concluye que cerca del 50% de los usuarios usaron claves de baja seguridad, incluyendo nombres, palabras del diccionario y otras como letras que están juntas en el teclado (como zxcvb).
Sólo un 0.2% de los usuarios tienen una contraseña considerada segura, de ocho o más caracteres, con una mezcla de caracteres especiales, números, o minúsculas y mayúsculas, como destacó el sitio TechCrunch.
De acuerdo a Imperva, las contraseñas débiles le hacen muy fácil el trabajo a los hackers, que con un pequeño esfuerzo pueden acceder fácilmente a las cuentas. Porque este tipo de claves no se usan sólo en sitios más triviales como las redes sociales, sino que también para los bancos, por ejemplo.
Porque además, los usuarios tienen la misma clave para diferentes servicios, por lo que basta con enterarse de una clave para poder acceder a distintos sitios, y como recuerda TechCrunch, eso causó el hackeo de los documentos de Twitter el año pasado, donde el hacker sólo tuvo que descubrir la clave en Gmail de un empleado, para luego acceder a toda la información confidencial de la empresa.
Fuente: El Mercurio