La empresa Entel PCS anunció que durante diciembre y enero realizará las pruebas reales de LTE, más conocida como 4G.
Se espera que en un futuro no muy lejano, la banda ancha móvil será igual, o incluso superior a la banda ancha fija. Esa es una de las consignas bajo las que Entel PCS junto con Ericsson presentaron en Chile la nueva tecnología HSPA+, que a través de un módem inalámbrico promete alcanzar velocidades de entre 3 y 8 mbps, valor ampliamente superior a los disponibles hoy en día.Esta tecnología, que es la evolución de la HDSPA que se usa actualmente, comenzará a funcionar dentro de las próximas dos semanas en las principales ciudades del país. Para poder acceder a las redes HSPA+ es necesario un módem con esta tecnología, ya que no sirven los que actualmente se utilizan, los cuales se comenzarán a vender a precios aún no definidos, pero con planes y valores equivalente a lo que se ofrece actualmente, según Rodrigo Cárdenas, subgerente de planificación de red y evolución tecnológica de Entel PCS.
Ericsson y Entel PCS son los primeros en habilitar esta tecnología a nivel mundial y el único en Latinoamérica. Al menos en un principio, las redes HSPA+ estarán orientadas a la navegación desde computadores y no de teléfonos, principalmente porque las ventajas que da se pueden aprovechar plenamente desde los notebooks o netbooks. La próxima generaciónDurante el evento de presentación, Entel anunció que durante diciembre estará realizando pruebas de LTE (Long Term Evolution), mejor conocida como tecnología 4G, y que es la futura generación para comunicaciones móviles, que reemplazará a la 3G. Las pruebas de campo se realizarán en la Universidad de Chile, donde ya está instalado el container y los equipos con los que se harán, ya no ensayos virtuales, sino que reales, con velocidades de 50 mbps.
Con LTE se pueden alcanzar velocidades de incluso 150 mbps desde redes móviles, lo que cambiaría absolutamente el paradigma de la conectividad ubicua, la cual ya se empieza a manifestar. Según los datos presentados las velocidades promedio de la banda ancha en Chile están alrededor de 1 y 2 mbps, y sólo el 25% está por sobre estos valores. Por lo mismo, la introducción hoy de una tecnología móvil de más de 3mbps de subida, y en el futuro de 50 mbps, es algo que podría cambiar la forma en que las personas se conectan.
Si bien todavía son sólo pruebas, similares a las que están haciendo los principales operadores en todo el mundo, y considerando que no se pueden determinar plazos para cuando esta tecnología llegue hasta los usuarios, Entel PCS espera que pueda empezar a funcionar durante el próximo año. Para lograrlo, es necesario actualizar toda la red para hacer el salto de 3G a 4G, pero es la evolución natural de la tecnología, y va en línea con lo que ha sido hasta ahora la idea de Entel PCS.
Con respecto al precio de esta tecnología, también es difícil aventurar valores. El costo del servicio no varía demasiado, lo que sí podría ser más caro, son los dispositivos, pero como toda novedad, el precio debería bajar rápidamente hasta volverse competitivo con lo que existe actualmente.
Fuente: La Segunda